MA está por detrás de otros estados en la distribución de vacunas contra el COVID-19, según estudio

Varios obstáculos como la resistencia por parte de los trabajadores de la salud a tomar la vacuna y problemas en el desarrollo del plan de vacunación, los que llevaron a que el proceso se ralentizara

por | Ene 25, 2021

Vacunación contra el COVID-19 en el centro de pruebas de Northeastern. Foto: Northeastern University.

Massachusetts había administrado la vacuna COVID-19 al 5.4% de sus residentes hasta el viernes 22 de enero, una tasa que está por detrás de Nueva York y los otros cinco estados de Nueva Inglaterra.

Una revisión de Boston Globe sugiere que una combinación de problemas técnicos, resistencia por parte de los trabajadores de la salud a tomar la vacuna y problemas en el desarrollo del plan de vacunación, llevaron a que el proceso en Massachusetts se ralentizara.

Hay indicios de que el estado podría enfrentar más obstáculos a medida que la vacunación pasa a la población general a partir de febrero, sobre todo por la actualización del método en papel que los departamentos de salud locales han utilizado durante mucho tiempo para indicar los datos sobre las vacunas.

El Globe señaló que, a diferencia de otros estados, Massachusetts no tiene un centro en el que las personas puedan inscribirse para recibir inyecciones, lo que genera confusión y frustración entre los residentes. Por el contrario, otros estados han creado sitios web que permiten programar citas de vacunación y envía una alerta cuando hay alguna vacante disponible.

Solo alrededor del 43% de las dosis enviadas a Massachusetts se han administrado, según muestran los datos federales.

A nivel nacional, Massachusetts se encuentra en la mitad inferior de los estados en cuanto a vacunación de residentes, según un informe del Boston Globe.


Te puede interesar: Comunidades más afectadas por el COVID-19 en Boston, desconfían de la vacuna

La semana pasada, el gobernador Charlie Baker dio a conocer varios pasos a seguir para acelerar el plan inicial, incluidos los planes para lanzar un segundo centro de vacunación masiva en Fenway Park, programado para abrir el 1 de febrero, además del que ahora opera en el Estadio Gillette. El estado también expandió su red a más de 150 puntos de vacunación, además, CVS y Walgreens, eventualmente distribuirán vacunas en tiendas minoristas para el público en general.

Baker espera que la cooperación federal mejore bajo la nueva administración de Biden. El presidente Biden firmó varias acciones ejecutivas el jueves para lanzar su estrategia COVID-19, prometiendo «pasos inmediatos» para asociarse con los gobernadores y agilizar la distribución de la vacuna.

Massachusetts está vacunando actualmente a los trabajadores de atención médica de primera línea y al personal de primeros auxilios. El estado está programado para comenzar a vacunar a la población en general la próxima semana, cuando los residentes mayores de 75 años serán elegibles para recibir el tratamiento.


MÁS LEÍDAS