Quantcast
0

McConnell advierte que "no hay posibilidad" de que el Senado celebre el juicio contra Trump antes de que deje el cargo

No ha tomado una decisión final sobre cómo votaría sobre el juicio político de Trump
POLÍTICA. El líder republicano en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, conversa con los medios mientras abandona el Capitolio

POLÍTICA. El líder republicano en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, conversa con los medios mientras abandona el Capitolio

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, calmó este miércoles la tensión sobre la idea de llevar a cabo un juicio político durante los últimos días de Trump en el cargo, afirmando que no sería posible que la cámara completara esos procedimientos antes de que Biden preste juramento el 20 de enero.

En un comunicado poco después de que la Cámara votara para acusar a Trump por segunda vez, McConnell dijo que el proceso del Senado comenzará "en nuestra primera reunión ordinaria luego de recibir el artículo de la Cámara".

“Dadas las reglas, los procedimientos y los precedentes del Senado que rigen los juicios de acusación presidencial, simplemente no hay posibilidad de que concluya un juicio justo o serio antes de que el presidente electo Biden preste juramento la próxima semana”, dijo McConnell.

Agregó que incluso si el proceso comenzara esta semana, "no se llegaría a un veredicto final hasta después de que el presidente Trump haya dejado el cargo".

“A la luz de esta realidad, creo que será mejor para nuestra nación si el Congreso y el poder ejecutivo pasan los próximos siete días completamente enfocados en facilitar una toma de posesión segura y una transferencia ordenada de poder a la administración entrante de Biden”, dijo McConnell.

El miércoles temprano, McConnell envió una nota a sus colegas republicanos diciéndoles que no ha tomado una decisión final sobre cómo votaría sobre el juicio político de Trump. The New York Times informó que McConnell le ha dicho a la gente que ve el juicio político como una forma de "purgar [a Trump] del partido".

McConnell y el líder de la minoría de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy no han tratado de detener los esfuerzos de los demócratas para responsabilizar a Trump por el ataque del 6 de enero, aunque McCarthy votó en contra de la acusación de Trump el miércoles. Ninguno de los líderes republicanos ha pedido a Trump que renuncie.

El líder de la minoría del Senado, Charles E. Schumer, dijo en un comunicado que, independientemente del momento, habrá un juicio en el Senado.

"Un juicio en el Senado puede comenzar de inmediato, con el acuerdo del actual líder de la mayoría del Senado para volver a convocar al Senado para una sesión de emergencia, o comenzará después del 19 de enero", dijo Schumer en un comunicado. “Pero no se equivoquen, habrá un juicio político en el Senado de los Estados Unidos; habrá una votación para condenar al presidente por delitos graves y faltas; y si el presidente es condenado, habrá una votación para prohibirle que se presente de nuevo".

Las acciones de Trump, agregó Schumer, "no pueden ni deben ser toleradas, excusadas o salir impunes".

Texto tomado y traducido de The Washington Post