Quantcast
0

¿Cuántos republicanos votaron a favor del segundo juicio político contra Trump?

La votación final fue 232-197
POLÍTICA. Los republicanos controlan actualmente el Senado, pero no la Cámara Baja. | Foto: Efe.

POLÍTICA. Los republicanos controlan actualmente el Senado, pero no la Cámara Baja. | Foto: Efe.

La Cámara abrió nuevos caminos el miércoles al acusar a un presidente por segunda vez, una semana antes de que abandone el cargo, acusando al presidente Trump de incitar a un motín con afirmaciones falsas de una elección robada que llevó al asalto al Capitolio y cinco muertes.

A diferencia del primer juicio político de Trump, que se desarrolló casi sin apoyo republicano, el esfuerzo del miércoles atrajo a 10 republicanos, incluida la representante Liz Cheney, líder del partido número 3 en la Cámara. Ahora parece probable que el Senado celebre un juicio después de la salida de Trump, un escenario sin precedentes con consecuencias inciertas.

La votación final fue 232-197.

Uno de los dramas finales de una presidencia tumultuosa, el juicio político se desarrolló en un contexto de casi caos en la Cámara y la incertidumbre sobre dónde la salida de Trump deja al Partido Republicano. Demócratas y republicanos intercambiaron acusaciones e insultos a lo largo del día, mientras que los leales a Trump estaban furiosos con sus compañeros republicanos que rompieron filas, incluida Cheney, lo que dejó al liderazgo del partido sacudido.

Los republicanos que se separaron de Trump mientras el presidente se prepara para dejar el cargo en una semana representan a distintas facciones del caucus, desde Cheney, el tercer puesto en el liderazgo republicano de la Cámara, hasta el representante Fred Upton (Michigan), un moderado que ha estado en cargo durante tres décadas, al representante Tom Rice (SC), un conservador que ha sido leal a Trump. Los otros republicanos que votaron para acusar a Trump son: Anthony González (Ohio), Jaime Herrera Beutler (Washington), John Katko (NY), Adam Kinzinger (Ill.), Peter Meijer (Michigan), Dan Newhouse (Washington) y David Valadao (California).

La mayoría de los republicanos apoyaron al presidente, incluido el líder de la minoría Kevin McCarthy (R-Calif.). Argumentó en la Cámara de Representantes que si bien Trump es responsable del ataque al Capitolio, el "juicio político rápido", que se produjo en cuestión de días después del motín, solo "avivaría aún más las llamas de la división partidista".

McCarthy apoyó públicamente la censura de Trump por primera vez, pero la llamada llegó demasiado tarde para servir como una alternativa efectiva al juicio político.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-Calif.) y otros demócratas dejaron en claro el miércoles que la censura no sería suficiente en ningún caso, dado que Trump orquestó un ataque de la mafia contra el Congreso ya que certificaba la victoria del presidente electo Joe Biden.

"Debe irse", dijo Pelosi. "Él es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos".

Texto tomado y traducido de The Washington Post