Quantcast
0

Se suicida oficial de la policía del Capitolio que estuvo en labores durante el asalto al edificio

Howard Liebengood estuvo en servicio a lo largo de 15 años
SEGURIDAD. Foto de referencia de una patrulla de policía

SEGURIDAD. Foto de referencia de una patrulla de policía

Luego del asalto al Capitolio por parte de un grupo de simpatizantes del presidente Donald Trump el pasado miércoles 6 de enero, el balance de muertos en la jornada es de cinco bajas; sin embargo, una muerte que no alimenta esta estadística llamó la atención. Howard Liebengood, oficial de la policía del Capitolio con 15 años de servicio, se suicidó días después del hecho ocurrido en la sede del Congreso estadounidense.

La Radio Pública Nacional (NPR por sus siglas en inglés) citó al abogado Barry Pollack, quien confirmó que "Howard Liebengood murió el sábado por suicidio después de haber estado de servicio en el Capitolio el miércoles. Su muerte es una tragedia que nos ha privado a todos de un servidor público dedicado. Su familia ha sufrido una pérdida devastadora y pide que se les dé espacio para llorar en privado".

La fuente reveló que tras la baja del uniformado, el Comité Laboral del cuerpo policial del Capitolio emitió un comunicado para expresarse sobre la muerte del oficial.

"Nos estamos recuperando de la muerte del oficial Liebengood", señaló el escrito firmado por el presidente del sindicato, Gus Papathanasiou. "Cada oficial de policía del Capitolio antepone la seguridad de los demás a su propia seguridad y el oficial Liebengood fue un ejemplo del servicio desinteresado que es el sello distintivo de la policía. Este es un día trágico".

La muerte de Liebengood, de 51 años de edad, se tradujo en el segundo fallecimiento por parte de algún miembro del cuerpo de seguridad tras la jornada del miércoles 6 de enero. El primero de ellos fue el oficial Brian Sicknick, quien perdió la vida el jueves por las heridas sufridas 24 horas atrás en la sede del Congreso ante la irrupción de la turba.

La violencia tomó terreno en la capital de Estados Unidos. La fecha estaba marcada para celebrar la certificación del triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020; sin embargo, el proceso se suspendió por varias horas tras el asalto al Capitolio. Los seguidores del republicano se habían concentrado horas atrás en áreas cercanas al edificio gubernamental para rechazar el revés del mandatario saliente, quien acusó repetidamente (sin presentar pruebas concretas) haber sido víctima de un fraude en las urnas.

Para la fecha se han confirmado cinco muertes, 14 oficiales de la policía heridos y más de 90 personas arrestadas, según datos de la agencia de noticias AP.