COMPARTE

En el foro virtual de la Asamblea General de la ONU, que se inició el 22 de septiembre, se escucharon discursos fogosos de los jefes de Estado que discurrieron en la pandemia del coronavirus, la crisis sanitaria mundial, el antagonismo entre los países más poderosos del mundo y la desinformación.

El primero en tomar la palabra fue el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien hizo críticas a los medios de comunicación por su comportamiento durante la pandemia, advirtiendo que la prensa brasileña politizó el virus «diseminando el pánico entre la población».

Bolsonaro se refirió al plan de su gobierno para hacer frente a la pandemia. «El lema quédense en casa, que la economía y la gente viene después casi ocasionó un caos social en el país», sostuvo.

El presidente brasileño se refirió a los problemas con los que tuvo que lidiar a la llegada del virus: «Desde el principio dije que mi país tenía dos problemas que resolver: el virus y el desempleo, y que ambos debían ser tratados simultáneamente y con la misma responsabilidad. Por eso las medidas de aislamiento fueron delegadas a cada una de las gobernaciones del país».

Trump arremetió contra China

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump responsabilizó a China de la expansión del coronavirus, por lo que pidió a las Naciones Unidas que obligue a China a «rendir cuentas» por «infectar al mundo» con el COVID-19.

Trump dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está «prácticamente controlada» por el gobierno chino y que Beijing ha ejercido presión sobre la OMS para que no se tomaran las medidas de prevención e información a tiempo.

Lee también: Presidente de Colombia en la ONU: El régimen de Maduro se sostiene con recursos del narcotráfico

El presidente acusó a China de causar estragos al medio ambiente al enviar más plástico y emisiones a la atmósfera que cualquier otro país en el mundo, asegurando que los Estados Unidos ha cumplido más con los acuerdos que otras naciones.

El mandatario reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la lucha de los pueblos de Venezuela, Cuba y Nicaragua por su libertad y destacó los logros de su gobierno en la defensa de los derechos humanos en el mundo.

Destacó que los Estados Unidos siempre será un líder en derechos humanos y elogió las acciones de su administración en libertad religiosa, oportunidades para la mujer, contra la criminalización de la homosexualidad y contra el tráfico humano. “Hemos forjado acuerdos históricos con México, Guatemala, Honduras y El Salvador para frenar el contrabando de personas”, acotó el presidente.

Este martes también hablaron el presidente ruso, Vladimir Putin, el presidente chino, Xi Jingping, el presidente francés, Emmanuel Macron, el de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan y el presidente de Irán, Hassan Rohani entre otros,

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostuvo que la Organización Mundial de la Salud debería fortalecerse para coordinar la respuesta global a la pandemia de coronavirus y propuso organizar una conferencia de alto nivel para aumentar la cooperación en la producción y distribución de las futuras vacunas.

Asimismo, Putin destacó que «Estamos proponiendo realizar una conferencia de alto nivel para los países interesados en la cooperación en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus».

El mandatario dijo que su país está abierto a “compartir experiencias”, entre las que destacó la vacuna Sputnik V. Entre otros aspectos, Putin sostuvo que la ONU no ha logrado cumplir con su misión de proteger la paz, promover desarrollo sostenible en personas y continentes y mitigar las crisis locales.

Entre otros aspectos, el mandatario de China, Xi Jinping, sostuvo que los miembros de la ONU deben hacerle frente a la instó a los países de las Naciones pandemia con mayor solidaridad, resaltando la importancia de la OMS para acabar con la crisis.

Jinping rechazó cualquier intento de politización o estigmatización en medio de la pandemia e hizo un llamado a actuar de forma conjunta para afrontar la crisis sanitaria y económica.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *