Quantcast
0

Misión de la ONU denuncia responsabilidad de Nicolás Maduro en crímenes de lesa humanidad

Los ministros Néstor Reverol y Vladimir Padrino López están vinculados con los delitos
VENEZUELA. La justicia de Estados Unidos ofreció una recompensa por información que conlleve al arresto de Nicolás Maduro, acusado de narcoterrorismo. | Foto: Efe.

VENEZUELA. La justicia de Estados Unidos ofreció una recompensa por información que conlleve al arresto de Nicolás Maduro, acusado de narcoterrorismo. | Foto: Efe.

De acuerdo con la investigación de una Misión Internacional de las Naciones Unidas (ONU), en Venezuela se han cometido crímenes contra la humanidad desde 2014 por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, en hechos que involucran a Nicolás Maduro y a sus funcionarios.

Este miércoles 16 de septiembre la Misión Internacional presentó un informe de 411 páginas, en las que se “demuestra que las autoridades del Estado -tanto a nivel presidencial como ministerial- ejercían poder y supervisión sobre las fuerzas de seguridad civiles y militares, y las agencias identificadas como autoras de las violaciones y crímenes documentados”, según señala el documento.

Los crímenes documentados incluyen ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura en 233 casos investigados a detalle, sin embargo, el total de casos revisados fueron 2 mil 891, de acuerdo con Efe.

Estos delitos fueron coordinados como una política de Estado, de forma generalizada y sistemática, denunció la Misión Internacional independiente. El régimen de Nicolás Maduro, por su parte, se negó a dar acceso al grupo a Venezuela.

Lee también: IBI Consultants publica informe que pone en evidencia relación de Nayib Bukele con estructura corrupta de Alba Petróleos, José Luis Merino y régimen de Maduro

Los crímenes de lesa humanidad fueron perpetrados por funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana, la Fuerza de Acciones Especiales -que la alta comisionada de Derechos Humanos Michelle Bachelet pidió disolver-, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas; el Servicio Nacional de Inteligencia; la Dirección General de Contrainteligencia Militar, y las fuerzas policiales estatales y municipales.

“La Misión tiene bases razonables para creer que tanto el presidente como los ministros del Interior (Néstor Reverol) y de Defensa (Vladimir Padrino López) contribuyeron a la comisión de los crímenes documentados en este informe”, se lee en las conclusiones del informe de la Misión.

Lee además: El Tesoro sanciona a funcionarios del régimen de Maduro por socavar el orden democrático en Venezuela

La Misión recogió evidencia de que las autoridades conocían los delitos cometidos, incluso ayudaron a que ocurrieran con los planes y políticas que han tomado.

Con información de Efe.