COMPARTE

A diferencia de las elecciones presidenciales, proceso en el cual son los colegios electorales los que determinan al ganador de la contienda, los representantes del Congreso se eligen por voto directo. Bajo esta vía, el Partido Demócrata es optimista de cara a los comicios del 3 de noviembre, fecha en la que no solo estará en disputa la presidencia norteamericana, también un tercio del Senado y la renovación total de la Cámara de Representantes.

Actualmente, la mayoría republicana en el Senado se ha encargado de frenar disposiciones desde la Cámara Baja, con un mayor número de demócratas; no obstante, esto podría cambiar.

Leopoldo Martínez Nucete, copresidente de la Conferencia Hispana del Comité Nacional Demócrata, aseguró que su partido tiene sólidas perspectivas en estados como Colorado, Arizona y Carolina del Norte; y probabilidades ciertas de ganar en Maine y Montana.

“Eso significa que la diferencia que nos separa hoy en día del control del Senado estaría resuelta, a favor de los demócratas, incluso en el supuesto de que perdiéramos el asiento que tenemos en Alabama”, dijo Martínez Nucete en exclusiva a El Tiempo Latino.

Para el experto, la configuración del Senado estará en manos demócratas o con diferencias estrechas, mediante la cual los republicanos más moderados podrán trabajar más libremente.

Te puede interesar: Demócratas prevén tomar el control del Congreso en elecciones generales

En cuanto a la Cámara Baja, el especialista indicó que todo apunta a mantener la mayoría; sin embargo, el grupo tiene como norte tener presencia a través de estados perdidos en el año 2016.

Para la fecha, y a solo días de que se celebren los comicios presidenciales, las encuestas tiene a Joe Biden por encima de Donald Trump, en una pugna marcada por la pandemia del coronavirus y la intención de millones de votantes de ejercer su derecho a través del correo y así evitar participar en abultados grupos de personas en las urnas, buscando poner freno a la propagación del brote, el cual tiene a Estados Unidos como el más afectado tanto en casos como muertos.

“Estamos recibiendo cifras de que en Pensilvania, Wisconsin y Michigan, que son tres estados que se perdieron por menos de un margen del 0,5% en la elección de 2016, en este momento el voto anticipado y por correo está abriendo ventaja a favor de Biden y de los candidatos demócratas; en porcentajes que superan en algunos casos hasta el 30% y 40%”, sostuvo el representante de la Conferencia Hispana del Comité Nacional Demócrata.

En caso de que esto se concrete, además del posible triunfo de Biden en las presidenciales, el Partido Demócrata volverá a tener vía libre para la aprobación de leyes que no pasaron de la alcabala del Senado, comandada por republicanos.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *