Quantcast
0

EE. UU. acusa al exministro de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos Zepeda por narcotráfico

La condena máxima a la que se enfrenta es de cadena perpetua
CASO. El general mexicano Salvador Cienfuegos fue secretario de la Defensa Nacional durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto. | Foto: Efe/José Méndez.

CASO. El general mexicano Salvador Cienfuegos fue secretario de la Defensa Nacional durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto. | Foto: Efe/José Méndez.

El gobierno de los Estados Unidos acusó al general Salvador Cienfuegos Zepeda, exministro de Defensa de México durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, por su rol en una conspiración para traficar cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas a EE. UU. entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

El acusado será presentado en la Corte para la lectura de los cargos este viernes en horas de la tarde, en California, para luego ser trasladado a la ciudad de Nueva York, donde enfrentará la justicia en la Corte Federal de Brooklyn.

Imagen cortesía Maibort Petit

Imagen cortesía Maibort Petit

En la acusación contra Cienfuegos Zepeda, alias "El Padrino" y "Zepeda", se informa que el militar participó presuntamente para distribuir diferentes montos de cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas junto con otros conspiradores, cuyos nombres no se dieron a conocer oficialmente.

Cienfuegos Zepeda está señalado por el tráfico de más de un kilogramo de heroína, más de 5 kilogramos de cocaína, 500 gramos o más de metanfetaminas y 1 mil kilogramos o más de marihuana, dice la acusación.

Asimismo, a Cienfuegos Zepeda se le acusa de haber participado en el lavado del dinero proveniente de una actividad ilegal del narcotráfico, pero no se específica los montos de las transacciones que forman parte de la conspiración demandada.

El caso de Cienfuegos Zepeda será tramitado en la corte por la juez Carol Bagley Amon, magistrada de la Corte del Distrito Este de Nueva York.

El exministro de Defensa mexicano, general Salvador Cienfuegos, fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles por supuesto tráfico de drogas y lavado de dinero, según fuentes estadounidenses y mexicanas.

La orden de detención emanó de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos. Al momento del arresto el militar estaba acompañado de su familia, que fue liberada.

Cienfuegos Zepeda permanece arrestado en el Centro de Detención Metropolitano de Los Ángeles.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, tuiteó el jueves por la noche que el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, le informó del arresto de Cienfuegos y que el general retirado tiene derecho a recibir asistencia consular.

Luego tuiteó, la madrugada del viernes, que Cienfuegos será trasladado a Nueva York y su abogado llegará en unas horas desde México.

Cienfuegos Zepeda, de 72 años, quien se retiró del servicio activo, dirigió el ejército de México de 2012 a 2018 bajo el expresidente Enrique Peña Nieto.

Cienfuegos Zepeda enfrenta una condena máxima de cadena perpetua.