Quantcast
0

Un arrendador explica qué sucederá cuando culmine la moratoria de desalojo

“Un arrendador no lo puede sacar de la casa, ni cambiarle la cerradura, ni cortarle la electricidad, solamente la corte puede desalojarlo”
Este sábado culmina la moratoria desalojo en MA. Pixabay

Este sábado culmina la moratoria desalojo en MA. Pixabay

Claudia Ginestra

La moratoria de desalojos, establecida a principios de este año para ayudar a los inquilinos afectados por la pandemia, vencerá este sábado 17 de octubre. Ante este escenario, conversamos con Douglas Quattrochi, director ejecutivo de la Asociación de Propietarios en Massachusetts.

Para Quattrochi, no es la intención de los arrendadores desalojar a los inquilinos de las casas en medio de una pandemia, pero la vivienda no se paga sola y debe haber una solución financiera. “Los landlords igual tienen que pagar la hipoteca, y los impuestos inmobiliarios. Y también deben pagar los gastos de luz, agua y electricidad”, dijo Quattrochi. Además, un buen arrendador debe tener una reserva monetaria para que pueda realizar las reparaciones pertinentes al apartamento o casa. “A pesar de que el inquilino esté pagando la renta en este momento, tiene derecho a exigir reparaciones en su hogar y exigir que todo esté en buenas condiciones”, agregó el director.

Muchos propietarios, al no recibir los pagos y no poder mantener las buenas condiciones, están optando por vender las propiedades. “Se ha incrementado en un 30 por ciento las ventas de apartamentos y casas durante la pandemia, cuando en febrero apenas estaba en un 14 por ciento”, aseguró Quattrochi.

Sin embargo, muchas personas simplemente no tienen el dinero para pagar sus rentas, ya sea porque perdieron su trabajo, o porque están produciendo menos, a raíz de la crisis suscitada por la pandemia del COVID-19. Es por ello que activistas se han alzado y han exigido al estado recientemente una extensión de la moratoria de desalojo.

Puede leer más: Activistas piden extender la moratoria de desalojos en MA

Ante la emergencia, el gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, anunció un plan de ayuda de $171 millones para apoyar a inquilinos y arrendadores con menos de 15 propiedades.

Puede leer más: Baker anuncia ayuda para inquilinos y propietarios

Quattrochi opina que extender la moratoria de desalojo traería problemas en el mercado inmobiliario, ya que surgirían tres tipos de compradores de viviendas cuando a los arrendadores no les quede otra opción que vender las propiedades:

-“El arrendador que no sabe hacer este trabajo”. Este tipo de comprador es nuevo en el sector y no tiene una reserva monetaria que permita mantener las condiciones que se exigen en las propiedades de alquiler.

-“Las Non-Profits”. En este escenario también surgen las organizaciones sin fines de lucro como compradores, el problema es que no pagan los impuestos inmobiliarios y eso crearía un bajo presupuesto en la ciudad.

-“Los desarrolladores”. Este grupo desaloja todo un edificio o una zona para crear un condominio de lujo que no es asequible para todos.

Para el director, la mejor manera que existe ahora para que tanto los arrendadores e inquilinos puedan llegar a un acuerdo es que soliciten ayuda al programa RAFT (Residential Assitance for Families in Tranisition). https://www.mass.gov/service-details/learn-about-residential-assistance-for-families-in-transition-raft

“Nadie debería tener miedo en este momento porque, a pesar de que la moratoria termina el sábado a nivel estatal, no ha terminado a nivel federal, así que el inquilino no puede ser desalojado hasta final de año.

Sin embargo, el inquilino sí puede recibir una notificación en la que deberá ir a corte con el arrendador. Cuando vaya a la corte, puede llenar una declaración en la que compruebe que gana menos de 99 mil dólares al año, y estaría protegido de un desalojo”, dijo Quattrochi. En ese caso, puede aplicar a RAFT y de esa manera podrá pagar la renta, y ambos ganan.

Al aplicar a RAFT, la persona no necesita proporcionar sus datos de migración. Y si recibe esta ayuda, no creará un antecedente de carga pública que le pueda perjudicar en trámites migratorios. “Es importante que sepa que un arrendador no lo puede sacar de la casa, ni cambiarle la cerradura, ni cortarle la electricidad, solamente la corte puede desalojarlo”, agregó el director.

¿Cuál es la solución?

Además de aplicar al RAFT, el estado puede aceptar que no tiene el dinero para pagar, pero que afirme que lo hará más adelante cuando tengan el dinero, dijo el director.

Es importante entender que dos tercios de las ciudades en Massachusetts no permiten nuevas propiedades para alquiler, y por eso es que las rentas son tan caras en el estado. “Proponemos un impuesto para las personas que quieran tener su propia casa lujosa para una sola familia, eso nos puede ayudar a las personas que estamos rentando”, sugirió Quattrochi.



Suscríbete gratis a la Guía Electoral para Massachusetts que creamos para ti y obtén durante 7 días toda la información que necesitas para prepararte para las Elecciones 2020. Suscríbete Aquí.