COMPARTE

La Universidad Francisco Gavidia (UFG) junto con la Universidad José Matías Delgado inauguraron el Centro Universitario de Monitoreo de Medidas y Políticas Anticorrupción, especializado en el monitoreo y la investigación de entidades públicas, al no existir un mecanismo independiente del Gobierno que evalúe el avance de las medidas de políticas anticorrupción.

Según las universidades el sitio estará siendo actualizado con información dos veces durante el día, donde darán seguimiento y evaluarán acciones promovidas por el Gobierno y otros actores estatales para incidir en el accionar de quienes tomen decisiones sobre el diseño y formulación de políticas públicas.

Además, el centro de monitoreo pretende ser un referente nacional, a nivel académico, sobre el monitoreo de medidas y políticas anticorrupción, investigaciones con temáticas de corrupción con la finalidad de incidir en la generación de políticas públicas y las acciones de la población.

El centro de monitoreo actualmente tiene información sobre una investigación realizada en el 2018, donde las universidades detectaron algunas debilidades en las entidades públicas donde pueden darse situaciones de corrupción.

Óscar Picardo, especialista en monitoreo y evaluación del Centro Universitario de Monitoreo, dijo que tendrá productos como investigaciones especializadas, entre estas una que está en desarrollo sobre títulos irregulares de funcionarios públicos del Ejecutivo, de la Asamblea Legislativa y de la Corte Suprema de Justicia.

Además tendrá un sitio de denuncias anticorrupción donde las personas podrán realizarlas de forma segura, que irán dirigidas a diferentes medios como Gato Encerrado, El Diario de Hoy, Focos y Disruptiva.

La dirección de la página web es anticorrupción.edu.sv, una herramienta que según Picardo, será de utilidad para periodistas y personas que quieran conocer las investigaciones realizadas, entre estas evaluaciones de las entidades públicas como la Corte de Cuentas, Procuraduría General de la República, la Fiscalía General de la República, Tribunal de Ética Gubernamental, entre otras instituciones públicas.

“Esta metodología las vamos a estar actualizando a la que van a poder acceder a una nota, a una calificación y a unas fuentes confiables de una forma objetiva, científica y rigurosa. Estas metodologías combinan aspectos cuantitativos, cualitativos, cifras, datos, opinión de expertos que van a ir reflejando un estado situacional de todas las instancias que deberían de cumplir un rol en el campo de la anticorrupción”, expuso Picardo.

Con información de El Salvador

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *