Quantcast
0

Los latinos podemos hacer la diferencia

Con 32 millones de votantes elegibles, los hispanos serán el grupo minoritario racial o étnico más grande del electorado
Para poder tener un fuerte impacto, los latinos tendrán que votar en mayor número que en elecciones anteriores.

Para poder tener un fuerte impacto, los latinos tendrán que votar en mayor número que en elecciones anteriores. Foto: Wbur

Es la primera vez que los hispanos serán el grupo minoritario racial o étnico más grande del electorado, con 32 millones de votantes elegibles.

Históricamente, los latinos han sido el grupo con menos tendencia a votar. En las últimas tres elecciones presidenciales, menos de 48 por ciento emitieron su voto. Por el contrario, tanto los blancos como los negros tuvieron una participación electoral igual o superior al 60 por ciento.

Los expertos en ciencias políticas dicen que cuando alguien sale a votar por primera vez, es más probable que lo vuelva a hacer en el futuro. Por esto, ¡es bueno que la comunidad latina se active!

¿Qué pasó con el voto latino en 2016?

Era de esperarse en las presidenciales pasadas que los latinos salieran a votar contra Trump. Y lo hicieron: las encuestas a boca de urna mostraron que el 65 por ciento de los latinos votaron por Hillary, mientras que un 29 por ciento lo hicieron por Trump. Aun así, el voto latino no se manifestó en las magnitudes pronosticadas, y no aumentó en porcentaje comparado con el de las presidenciales de 2012. Así, el Colegio Electoral se configuró mayoritariamente republicano en esta elección y le otorgó la presidencia a Trump a pesar de haber perdido el voto popular. Aunque el voto latino fue influyente y muestra una tendencia ascendente, lo cierto es que el voto decisivo fue el de los blancos sin educación superior de las zonas industriales.

Esto quiere decir que, para poder tener un fuerte impacto, los latinos tendrán que votar en mayor número que en elecciones anteriores.

¿Por qué no votan los latinos?

Los factores como el nivel de educación y los ingresos, pueden explicar por qué algunos estadounidenses votan menos que otros, dice Luis Jiménez, politólogo y coautor del informe “El Voto Latino en Massachusetts”. En Massachusetts, solo el 19 por ciento de los latinos en edad laboral tienen una licenciatura o un título superior en comparación con el 50 por ciento de los no latinos.

Pero los registros muestran que esto no es siempre así. En las elecciones de mitad de período de 2018, un número inusualmente alto de latinos se presentó a las urnas y la participación superó significativamente al registro por primera vez en años, algo muy raro en una elección no presidencial. Para Jiménez, lo que realmente predice la participación política es un sentido compartido de identidad grupal que está amenazado de alguna manera, por ejemplo, el riesgo de deportación. Dice que parece haber un "efecto Trump" que unifica y moviliza a las personas que se sienten amenazadas por la actual administración.

¿Qué podría mejorar?

Otro factor que puede influir en la participación de los votantes es la incapacidad de las campañas políticas para llegar al electorado latino. En lugar de enfocarse en todos los votantes, suelen centrar esfuerzos adicionales en aquellos que tienen más probabilidades de aparecer, reforzando los patrones existentes.

Doug Chavez, un experimentado consultor político en Massachusetts que trabaja con el voto latino para la campaña de reelección del senador Ed Markey, indica que el estado podría hacer más fácil la participación de los votantes.

"Debería uno poderse registrar el mismo día que vota", opinó Chávez. "Las elecciones no deberían reducirse a un solo día para votar. Incluso, creo que deberían ser un sábado o domingo, no en medio de la semana laboral. Eso pone a muchos ciudadanos de la clase obrera en desventaja".

¿Qué pasa si no eres elegible para votar?

Sabemos que no todos los inmigrantes tenemos ciudadanía americana, lo cual no nos hace elegibles. Aún así, puedes generar impacto de estas formas:

• Involúcrate con organizaciones locales que apoyan las causas o los políticos que más te apasionan.

• Apúntate como voluntario para tocar puertas.

• Lleva a personas mayores o discapacitados a sus centros de votación el día de las elecciones.

• Únete al debate: Comparte tus puntos de vista e información confiable con tus contactos.

• Asegúrate de que tus conocidos que pueden votar, lo hagan.

• Apoya a un candidato haciendo llamadas telefónicas personalizadas, de UMass Boston.