COMPARTE

Dentro de Central Wharf Park, un parque urbano bordeado de robles maduros entre el puerto de Boston y la vía verde Rose Kennedy, el artista mexicano José Dávila está diseñando un espacio escultórico contemplativo con su instalación, “To Each Era, Its Art. To Art, Its Freedom” para que los visitantes puedan reunirse al aire libre en la época de la pandemia.

La obra se dará a conocer la semana del 14 de noviembre y fue comisariada por Pedro Alonzo para Now + There, una organización de arte público que lleva obras temporales específicas a distintas ubicaciones en todos los vecindarios de Boston.

Compuesto por 21 formas de hormigón hechas a medida tratándose de variaciones de un cubo estándar con cantos rodados de río en la parte superior, «To Each Era, Its Art. To Art, Its Freedom», crea un campo de formas geométricas vibrantes de color rojo que puntúan y acentúan Central Wharf Park.

La obra invita intencionalmente al público a sentarse, descansar y jugar, sobre y entre las formas escultóricas en un momento de distanciamiento social y físico y anima a los transeúntes y visitantes a decidir por sí mismos la función y el propósito de la instalación ubicada en 250 Atlantic Avenue al centro de Boston.

Son cuatro grupos repartidos a lo largo del parque, cada grupo escultórico forma su propio mini-oasis urbano con puntos de vista únicos para apreciar tanto el parque como la ciudad desde nuevas perspectivas.

«El trabajo de Jose Dávila interrumpe nuestros patrones habituales en Central Wharf Park de una manera que nos anima a considerar nuestras elecciones individuales y acciones colectivas mientras creamos un nuevo futuro en una nueva realidad», dijo la directora ejecutiva de Now + There, Kate Gilbert.

Recurriendo a los vocabularios visuales de las tradiciones artísticas minimalistas, así como a la arquitectura urbana brutalista, la instalación ofrece una sorprendente reflexión sobre las ideas de equilibrio, diseño, desarrollo, naturaleza y percepción.

Inspirado por los efectos del bloqueo global y el acceso limitado a espacios llenos de arte, To Each Era Its Art. To Art, Its Freedom toma su título directamente del lema del movimiento de Secesión de Viena de finales del siglo XIX. Sobre la base de los conceptos planteados originalmente por el colectivo de artistas, diseñadores y arquitectos en el centro de la Secesión de Viena, este nuevo trabajo de Dávila está explorando activamente lo que se debe hacer para crear un sistema de arte más representativo y democrático después de la pandemia.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *