Quantcast
0

Cuatro pasos para vencer la pandemia del COVID-19 en nuestras comunidades latinas

Entre un 35 al 40 por ciento de todos los pacientes que han arrojado un resultado positivo para COVID-19 en MGH son latinos
SALUD. El virus se transmite cuando las personas no presentan ningún síntoma

SALUD. El virus se transmite cuando las personas no presentan ningún síntoma - Pixabay

Estamos en medio de una lucha global contra la pandemia del COVID-19 y aquí en Massachusetts se convertido en una súper-pandemia en nuestras comunidades latinas, con tasas de infección que superan por mucho al promedio del estado.

La noticia positiva es que en recientes semanas nuestros proveedores de salud y nuestros expertos en salud pública han aprendido mucho sobre este virus y cómo luchar contra él. Yo no dudo que podremos vencer a este virus implementando cuatro estrategias principales: realización de pruebas, mitigación, aislamiento y seguimiento de contactos (conocido en inglés como contact tracing).

Antes de entrar en detalles, permítanme compartir algunas historias y estadísticas que demuestran cuán críticas esas estrategias serán para nuestro éxito común.

Como un doctor latino trabajando en el frente de batalla como parte del Grupo de Cuidado de Habla Hispana del Mass General Hospital que yo creé, he visto muchos pacientes de lugares como Chelsea, East Boston y Revere que han sido internados con COVID-19.

De hecho, entre un 35 al 40 por ciento de todos los pacientes que han arrojado un resultado positivo para COVID-19 en MGH son latinos, representando una disparidad masiva en comparación a nuestra demografía usual de pacientes.

Una latina recientemente vino a verme como paciente con síntomas de COVID-19. Ella me dijo que vive con su esposo y otras tres personas en un departamento pequeño en Chelsea, ciudad que se ha convertido en el epicentro de la epidemia en Massachusetts.

Todos en su hogar resultaron positivos para COVID-19.

Si bien afortunadamente ellos se están recuperando, la situación de esta familia es un ejemplo claro de cómo el virus se está esparciendo rápidamente entre nuestros residentes diversos que frecuentemente viven en casas pequeñas debido a sus condiciones socioeconómicas, y sus esfuerzos por cuidar de parientes.

Muchos latinos son gente de la clase trabajadora que no han tenido el lujo de distanciarse socialmente. Ellos han tenido que usar el transporte público para ir a sus trabajos, son considerados esenciales en nuestra economía, y están en contacto cercano con otros todo el día.

Sin que sea culpa de ellos, son los más susceptibles al contagio de coronavirus, que puede ser transmitido de persona a persona, principalmente a través de gotículas producidas cuando una persona infectada tose o estornuda. Aún más importante, el virus se transmite cuando las personas no presentan ningún síntoma.

Entonces, ¿qué se puede hacer para vencer a esta pandemia en nuestras comunidades?

1- Pruebas: necesitamos expandir rápidamente la realización de pruebas en nuestras comunidades diversas. Si bien no podemos hacerle la prueba a todo el mundo ahora mismo porque hay recursos limitados, debemos estar haciéndole pruebas a por lo menos una persona por hogar, y si el resultado es positivo, implementar estrategias en donde ellos puedan proteger a su familia, amigos y colegas.

2- Mitigación: debemos proporcionarle a nuestra gente la información que ellos necesitan en español y darles las herramientas para prevenir el contagio de COVID. Partnerts Healthcare y MGH han estado repartiendo Kits de Cuidado en lugares de alta incidencia de infecciones como Chelsea, que incluyen máscaras y sanitizadores. Y el Commonwealth está lanzando una campaña multicultural de medios robusta. Pero necesitamos hacer más para asegurar que la gente pueda protegerse a pesar de los retos que imponen sus condiciones sociales.

3- Aislamiento: estamos trabajando con nuestro estado y socios locales para crear lugares seguros para aislamiento de personas como el Quality Inn en Revere, que ha sido un Proyecto entre Chelsea, Revere, Lynn y Somerville. MGH ha proporcionado personal con enfermeras y otros profesionales de la salud trabajando con el estado para referir y transportar pacientes a ese lugar para aislamiento seguro. Una vez más, debemos incrementar estos esfuerzos para ser exitosos. Si usted descubre que es positivo para COVID y no puede permanecer en casa apartado de sus familiares, es crítico que se aisle.

4- Seguimiento de Contactos (contact tracing): cuando una persona resulta positiva para COVID, lo mejor que se puede hacer para prevenir la propagación del virus es identificar y rastrear los contactos que hizo esa persona, así los podremos proteger a ellos y darles consejos para que se protejan, cuiden a sus familias, amigos, vecinos y a su comunidad. La colaboración entre el Commonwealth y Partners In Health ha creado un programa de seguimiento de contactos líder en la nación. Conocido como el MA COVID Team (Equipo de COVID de Massachusetts), más de mil operadores han sido contratados para contactar a pacientes que han sido confirmados como positivos de COVID-19 y sus contactos cercanos para detener la propagación del virus.

Muchos de mis pacientes tienen miedo al seguimiento de contactos, pero yo les aseguro a ellos que nosotros no estamos haciendo preguntas sobre el estatus migratorio o compartiendo ninguna información personal con las autoridades. Si usted ve que la llamada en su teléfono viene de MA COVID Team, por favor conteste la llamada para ayudar a rastrear y contener la propagación del virus. Queremos que usted se proteja y proteja a su familia. Es así de simple.

Para mí esto ha sido algo personal. Como doctor y puertorriqueño he visto cómo esto está destruyendo nuestras comunidades que han sido golpeadas duro y desde temprano por la crisis del COVID.

Estamos lentamente dándole la vuelta a este episodio, pero no podemos bajar la guardia. Una parte esencial del proceso de recuperación de esta crisis es prevenir la propagación adicional del coronavirus a través de administración de pruebas, mitigación, aislamiento y seguimiento de contactos.

Juntos podremos vencer la crisis del COVID en nuestras comunidades latinas y en todo Massachusetts usando estas estrategias de sentido común. Estamos en esto juntos.