Quantcast
0

Quiénes serán beneficiados con el paquete de estímulo económico en EEUU

Senado aprueba paquete de alivio económico de 2 billones (2 Trillions). Tepesianos, “dreamers” y asilados también son elegibles para recibir la ayuda
LEGISLACIÓN. “Al fin, tenemos un acuerdo”, dijo el senador Mith McConnell (al centro) la madrugada del miércoles. | Foto: Efe

LEGISLACIÓN. “Al fin, tenemos un acuerdo”, dijo el senador Mith McConnell (al centro) la madrugada del miércoles. | Foto: Efe

El Senado aprobó la noche del miércoles un paquete de estímulo de 2 millones de millones (2 trillions en inglés) diseñado para apoyar la economía nacional, en un esfuerzo por estabilizar los hogares y las empresas que se han visto afectados por el brote de coronavirus. El proyecto de ley bipartidista pasará a votación en la Cámara Baja este viernes y luego será firmado por el presidente Donald Trump.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell (republicano), y el líder de la minoría Charles E. Schumer (demócrata), anunciaron el avance en el Senado la madrugada del miércoles, después de un largo día de conversaciones con la Administración de Donald Trump.

El objetivo de la legislación es inyectar a la economía un flujo de dinero en efectivo en un momento de caos financiero, con estados enteros practicando toque de queda, muchos negocios cerrados y el número de infecciones y muertes por el coronavirus aumentando rápidamente en el país.

La mayoría de los trabajadores con ingresos declarados en 2018 de hasta $75.000 recibirán $1.200, más $500 por niño dependiente, y las parejas de contribuyentes que ganaron hasta $150.000 recibirán $2.400, más $500 por niño dependiente. Los pagos serán gradualmente reducidos para los trabajadores que declararon más de $75.000 ($150.000 para contribuyentes conjuntos) y llegará a $0 en $99.000 ($198.000 para parejas). La información se tomará de sus declaraciones de impuestos de 2019 o, si no está disponible, de 2018.

De acuerdo con Noticias Telemundo, la propuesta incluye ayudas económicas en cheques para todos los ciudadanos con Seguro Social y que hayan declarado sus impuestos en 2018 o 2019.

Mnuchin dijo el miércoles que se quiere que el dinero se envíe en las próximas semanas, y que llegará por depósito directo o por correo postal en función de la información de la declaración de impuestos de 2019 o 2018. Ex funcionarios del IRS han dicho que la línea de tiempo es agresiva.

El paquete del Senado también aumentaría drásticamente los beneficios del seguro de desempleo para proteger a los trabajadores de la pérdida masiva de empleos prevista en las próximas semanas.

Actualmente, el seguro de desempleo paga un beneficio promedio de $300 por semana, aproximadamente un tercio del salario típico en los Estados Unidos. Ese beneficio es parcialmente pagado por los empleadores, que deben aportar dinero al sistema de seguro de desempleo. Quienes piden desempleo pueden tardar semanas para que sus reclamos sean procesados por los gobiernos estatales. Bajo la nueva propuesta, se extiende el beneficio hasta $600 semanales por cuatro meses, además de los beneficios ya existentes. Este nuevo monto será asumido en su totalidad por el gobierno federal.

El proyecto de ley también tiene como objetivo ayudar a las pequeñas empresas con una inyección de 500 mil millones de dólares a enfrentar la tormenta económica. Lo hace a través de generosos préstamos sin intereses para empresas con menos de 500 empleados, préstamos que podrían ser perdonados si las empresas siguen ciertas condiciones, como no despedir a sus trabajadores.

En el paquete, 260 mil millones de dólares serán destinados a la ayuda a grandes empresas especialmente afectadas por la crisis. Ese dinero incluye $25 mil millones en subsidios para las aerolíneas de pasajeros; $25 mil millones en préstamos para aerolíneas de pasajeros; $17 mil millones para empresas consideradas críticas para la seguridad nacional; y $425 mil millones para otras empresas, ciudades y estados, asignados a través de mecanismos de financiación establecidos por la Reserva Federal. Los $17 mil millones para las empresas esenciales para la seguridad nacional se escribieron en gran medida para beneficiar al fabricante aeroespacial Boeing.

Lee también: La Casa Blanca y el Senado acuerdan paquete de estímulo de 2 billones de dólares

Francisco Pelayo, subdirector de comunicaciones de Bob Menéndez, informó que además del incentivo a la población por la emergencia, los fondos incluirán una ayuda de cuatro meses por desempleo a quienes corresponda. La medida abarca a las personas con el Estatus de Protección Temporal (TPS), DACA y asilados, pero no a quienes declaran con Tax ID o ITIN, precisó el medio.

Facebook

Post de Francisco Pelayo

Pelayo desmintió que los demócratas hayan bloqueado la aprobación días antes. También habrá un incentivo fiscal para las compañías que mantengan a sus empleados en nómina, con ayudas adicionales a pequeñas empresas.

Las aerolíneas que reciban fondos federales no podrán dar bonos a ejecutivos, comprar acciones o despedir empleados.

A continuación, preguntas frecuentes sobre el envío de la ayuda:

¿Quién califica exactamente para un pago y de cuánto será?

Las personas que ganen hasta $ 75 mil al año serán elegibles para el cheque completo de $ 1 mil 200. Los cheques reducidos se enviarán a personas que ganen hasta $ 99 mil al año (el monto del pago cae en $ 5 por cada $ 100 en ingresos superiores a $ 75 mil).

Las parejas casadas son elegibles para un cheque de $ 2 mil 400 siempre que su ingreso bruto ajustado sea inferior a $ 150 mil al año. Los cheques reducidos, en una escala móvil, se otorgarán a las parejas casadas que ganen hasta $ 198 mil. Las parejas casadas también recibirán $ 500 adicionales por cada hijo.

Las personas que se presentan como "cabeza de familia" (generalmente padres solteros con hijos) son elegibles para un cheque de $ 1 mil 200 si ganan hasta $ 112 mil 500 al año. Los cheques reducidos en una escala móvil están disponibles para los jefes de familia que ganan hasta $ 136 mil 500 anualmente. Los jefes de hogar también recibirán $ 500 adicionales por niño.

¿Cómo sabe el gobierno de los Estados Unidos dónde enviar el dinero?

Si ya ha presentado una declaración de impuestos de 2019 (en la que la mayoría de la gente está trabajando ahora), el Servicio de Impuestos Internos utilizará la información de depósito directo en su declaración de 2019 para enviar su pago a su cuenta bancaria. Si no proporciona al IRS los detalles de su depósito directo, el IRS le enviará un cheque por correo.

Si aún no ha presentado una declaración de impuestos de 2019, el IRS verá si ha presentado una declaración de impuestos de 2018 y utilizará esa información para determinar si cumple con los requisitos para un cheque y para encontrar sus datos bancarios o dirección postal.

¿Cuándo llegarán los pagos?

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se ha fijado el objetivo de hacer que los primeros pagos salgan por la puerta la semana del 6 de abril. Muchos expertos dicen que es un calendario ambicioso y que podría retrasarse más adelante en abril. La última vez que el gobierno de los Estados Unidos hizo algo como esto, en 2008, los pagos salieron en lotes y las personas finales tardaron aproximadamente ocho semanas en recibir sus cheques.

¿Qué pasa con las personas en la Seguridad Social?

Las personas que reciben beneficios del Seguro Social son elegibles para recibir el pago de alivio de coronavirus siempre que su ingreso total no exceda el límite. Los estadounidenses de bajos ingresos en el Seguro Social no necesitan presentar una declaración de impuestos. Siempre que reciban un formulario SSA-1099 (la declaración de beneficios del Seguro Social), el gobierno federal podrá enviarles un pago a través de la forma habitual en que obtienen su pago del Seguro Social. Los jubilados y las personas con discapacidad son elegibles para el pago especial.

Con información de agencias.