Quantcast
0

Un experto es optimista ante un posible cambio con respecto al racismo en Estados Unidos

Alejandro de la Fuente
Robert Woods Bliss Professor of Latin American History and Economics

Alejandro de la Fuente Robert Woods Bliss Professor of Latin American History and Economics

Claudia Ginestra

El movimiento para retirar monumentos confederados se expandió en diversas partes de Estados Unidos luego de la muerte del afroamericano George Floyd, se han removido estatuas de comerciantes de esclavos, imperialistas, conquistadores y exploradores en todo el mundo, incluidas las de Cristóbal Colón, Cecil Rhodes y el rey Leopoldo II de Bélgica. Conversamos sobre este movimiento con el profesor y director del instituto de investigaciones afro-latinoamericanas de la Universidad de Harvard, quien nos explicó que este movimiento social está invitando a una conversación muy importante sobre cómo contamos las historias. "Generalmente, las estatuas representan personajes poderosos, los ganadores, y de hombres, blancos", afirmó.

Ante este movimiento generado y por la ola de protestas que la ciudad ha evidenciado en las últimas semanas, la ciudad de Boston retiró la estatua dañada de Cristóbal Colón de un parque de North End, un día después de que fue decapitada por vándalos. El alcalde de Boston, Marty Walsh, dijo que ahora habrá conversaciones sobre el "significado histórico" del incidente y si la estatua volverá a levantarse. A pesar de que pareciera que el movimiento quiere borrar la historia con esta remoción, el profesor De La Fuente, cree que se trata de una acción para mostrar un malestar hacia un personaje que esta contextualizado en torno a la esclavitud y la colonización de las Américas. Esta estatua ha sido blanco de vándalos en el pasado. La cabeza también fue cortada en 2006. La estatua fue rociada con pintura roja en junio de 2015 con las palabras "Black Lives Matter" pintadas con spray en la base.

Colón fue uno de los primeros europeos en el Nuevo Mundo, acreditado por muchos por descubrir América. Sin embargo, los críticos dicen que su viaje comenzó la trata transatlántica de esclavos. Colón también es criticado por su trato violento y el asesinato de nativos americanos, quienes lo ven como un racista. Ha habido un impulso en todo el país para deshacerse del feriado del Día de Colón en octubre y reemplazarlo con el Día de los Pueblos Indígenas. "Este personaje fue uno de los promotores de la conquista en las Américas, el desarrollo de la esclavitud indígena y de los africanos subsaharianos", agregó el profesor.

Por otro lado, el profesor cree que el debate sobre el racismo en EE.UU ha sido avivado por el presidente Donald Trump. Sin embargo, no le endosa la responsabilidad al funcionario. "Esto sucede porque está legitimando un lenguaje racial, xenófobo y sexista. Y por lo tanto, no debe sorprender que en ese contexto se permita un espacio de racismo", dijo.

La oleada de protestas, también ha abierto las puertas al debate en torno al racismo en Latinoamérica. "Las historias que contamos en la región son historias muy blanqueadas y eurocéntricas donde las personas afrodescendientes que han hecho contribuciones fundamentales ni siquiera figuran", dijo De La Fuente. Por ello, en Harvard se promueven nuevas claves y nuevas maneras de ver a América Latina desde el punto de vista "afro". También nos contó sobre cómo en Brasil se han logrado una buena inclusión cambiando la mirada. "Entre el 2000 y 2015 se facilitó el acceso de los pobres y poblaciones afrodescendientes a las universidades y eso hizo que cambiara la apariencia de los recintos educativos", explicó.

El profesor finalizó diciendo que no le queda de otra que ser optimista ante un posible cambio con respecto al racismo en el mundo entero. "Me toca ser optimista, si no lo fuese, me tendría que dedicar a otra cosa", finalizó.

Alejandro de la Fuente Robert Woods Bliss Professor of Latin American History and Economics Professor of African and African American Studies Director, Afro-Latin American Research Institute https://alari.fas.harvard.edu