Quantcast
0

La prensa local es clave para una democracia fuerte

Gannett, recientemente fusionado con GateHouse Media, publica docenas de periódicos locales que son la principal fuente de noticias locales en Massachusetts. 
W. MARC BERNSAU

Gannett, recientemente fusionado con GateHouse Media, publica docenas de periódicos locales que son la principal fuente de noticias locales en Massachusetts. W. MARC BERNSAU

Para leer el artículo en inglés en el Boston Business Journal haz click aquí

Los legisladores estatales tienen mucho trabajo por delante esta semana a medida que cierran el año fiscal y finalizan el presupuesto fiscal, pero una propuesta oportuna que arrojaría luz sobre los medios de comunicación locales del estado que están en rápido declive no debe pasarse por alto: la creación de una comisión para estudiar el estado de la prensa local.

Uno puede preguntarse por qué, en medio de una pandemia mundial cada vez más grave, un colapso económico y un ciclo electoral importante, una enmienda al presupuesto estatal para crear dicho grupo de trabajo merecería nuestra atención. La respuesta está en la misma declaración: todos esos problemas son la razón por la cual la viabilidad de su periódico local es más crítica que nunca. En ningún otro lugar los residentes de la mancomunidad aprenden cómo los problemas más importantes del día los afectan directamente a ellos, a sus familiares, a sus negocios y a sus vidas profesionales.

Massachusetts ha disfrutado de un ecosistema de medios locales relativamente vibrante durante décadas, pero en los últimos años, las grandes cadenas corporativas como Gannett (que se fusionó con GateHouse Media el año pasado) y el Grupo MediaNews de Alden Global Capital han reducido el personal de la sala de redacción y consolidado docenas de periódicos en nombre de la eficiencia. Muchas ciudades se han quedado sin periódico local o con un personal demasiado insuficiente para cubrir adecuadamente los problemas municipales que afectan a las empresas locales.

En reacción a esos recortes, la representante estatal Lori Ehrlich, Demócrata por Marblehead y Dan Kennedy, profesor de periodismo en Northeastern University, tuvieron la idea hace más de un año de formar una comisión estatal. Desde entonces, Kennedy dice que el acceso a información local crítica sólo ha empeorado. Esa falta de información al nivel local más granular perjudica a las empresas tanto como a cualquiera. "Creo que las noticias locales son parte de lo que hace a una comunidad saludable, y las empresas tienen tanto interés en una comunidad saludable como cualquier otra persona”, dijo Kennedy, quien escribió sobre la enmienda propuesta la semana pasada.

Investigaciones recientes muestran que los costos de endeudamiento generalmente aumentan para los municipios después del cierre de un periódico local, ya que hay menos supervisión para ayudar a erradicar el despilfarro y la corrupción gubernamental. Esa es una razón por la cual, a medida que se acerca el final de la sesión legislativa del estado programado para el 31 de julio, los líderes empresariales deben instar a los legisladores a apoyar la llamada “Enmienda #40, una ley que establece una comisión para estudiar el periodismo en comunidades marginadas”.

Los legisladores deben asignar dinero a la formación de la comisión para garantizar que la comisión pueda realizar un estudio adecuado.

Incluso en tiempos de presupuesto limitado, el estado necesita mirar hacia la salud futura de sus municipios. Al llamar la atención sobre la crisis que está ocurriendo a nivel de la prensa local, los legisladores pueden ayudar a estimular más emprendimiento e innovación para mantener a los ciudadanos bien informados y responsabilizar a los gobiernos locales.

Para leer el artículo en inglés en el Boston Business Journal haz click aquí



En virtud del compromiso con nuestra comunidad, nuestros esfuerzos se han redoblado estos días para cubrir la crisis del COVID-19. Si nos has elegido para informarte, queremos pedir tu apoyo suscribiéndote a nuestro daily desde $2