Más de 100 trabajadores de la salud han muerto en El Salvador por COVID-19

por | Jul 29, 2020

La plaza de la salud, frente al Hospital Rosales, fue una vez más el escenario en donde representantes del gremio de salud manifestaron su descontento y preocupación ante el alza de contagios y muertes del personal médico que se encuentra en primera línea.

Alexander Coreas y Fátima Alas llegaron en representación de El Movimiento de la Salud Dr. Salvador Allende y la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES). Ambos señalaron que las muertes que denuncian se deben a la falta de insumos y equipo de bioseguridad. “Se nos han ido compañeros, amigos, trabajadores y sobre todo seres humanos”, expresa Alas.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Fátima Alas y Alexander Coreas, representantes del Movimiento Dr. Salvador Allende y la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, revelaron la cifra de 104 trabajadores de salud que han perdido la vida durante la pandemia. De ellos, 94 perteneciían al sector público y 10 al privado.

Hasta este 29 de julio, ambas asociaciones registran la muerte de 104 trabajadores sanitario: 35 médicos, 22 enfermeras, 30 administrativos, 15 de otras áreas profesionales y dos estudiantes de medicina. De ellos, diez médicos pertenecían al sector privado. “El país está perdiendo valioso talento humano. Expresamos nuestra solidaridad con todos los que trabajan en primera línea”, señaló Coreas.


Fátima y Alexander declaran que, desde que inicio la emergencia sanitaria en el territorio salvadoreño, la mayoría de personas que laboran en los Hospitales, han tenido que equiparse por su propia cuenta de mascarillas, batas, guantes, entre otros insumos que son indispensables durante el trato con los pacientes. “El gobierno debe de proveer de insumos de calidad y completos”, enfatizó Fatima Alas.

Ambos coincidieron en que el gobierno no está priorizando la vida del médico salvadoreño y, al contrario, han tomado decisiones para traer a personal de salud del extranjero y pagarles el viaje, alojamiento y recursos para laborar, mientras que el médico salvadoreño no cuenta con insumos para protegerse.

Esto en referencia al grupo de médicos españoles que llega este día al país. “Debe ser prioritario que a los que se encuentran en primera línea se les cumplan derechos laborales y condiciones necesarias”, señaló Fátima Alas.

A la vez indicaron que no están en contra de los conocimientos que puedan aportar los profesionales de salud que vienen fuera del país, pero que se necesita antes suplir las necesidades laborales de médicos, enfermeras y especialistas salvadoreños.


Con información de El Salvador


MÁS LEÍDAS

Playas accesibles en transporte público desde Boston

Una de las principales ventajas de Boston es la cercanía al mar, que permite que podamos ir a varias playas en transporte público, sin necesidad de tener un carro o pagar mucho dinero en parking. En plena temporada de verano, sin ir muy lejos, puedes pasar un rato...

El tramo D de la Línea Verde cerrará por 18 días

Los funcionarios de la Autoridad de Transporte de la Bahía de Massachusetts (MBTA, por sus siglas en inglés) anunciaron que el tramo D de la Línea Verde, que lleva hasta Riverside en Newton, cerrará durante18 días debido a las obras de reemplazo de vías y...

Dónde hacer ejercicio gratis en los parques de Boston

Los parques son espacios ideales para practicar deporte al aire libre. En Boston, han apostado por ofrecer espacios gratuitos para hacer ejercicio, ponerse en forma y disminuir el estrés. Tanto si tienes la intensión de mejorar tu condición física o si buscas llevar...