Quantcast
0

Especialista mexicana recomienda rehabilitación pulmonar post COVID

Algunos pacientes que padecieron coronavirus necesitaron soporte vital al sufrir daños en los pulmones
SALUD. Enfermeras que trabajan en la unidad COVID-19, se ponen los guantes antes de atender a un paciente infectado por el coronavirus del SARS-CoV-2

SALUD. Enfermeras que trabajan en la unidad COVID-19, se ponen los guantes antes de atender a un paciente infectado por el coronavirus del SARS-CoV-2 - Crédito: STEPHANIE LECOCQ / EFE

A lo largo de la vida, el ser humano se preocupa más por ejercitar los músculos del cuerpo, como brazos, piernas, glúteos y abdomen o incluso algunos realizan ejercicios para la mente; sin embargo, hacemos a un lado órganos tan vitales como los pulmones. Muchos padres corrigen a sus hijos cuando hacen burbujas con un popote en un vaso, sin saber que eso fortalece los pulmones.

Inflar globos, empujar pelotitas con soplidos o sorber el agua con un popote son algunos de los ejercicios que podemos realizar para fortalecer los pulmones, además de que muchos de estos materiales son de bajo costo.

"El fortalecimiento pulmonar viene desde la parte preventiva, porque si tienes unos pulmones capaces, fuertes, el virus (covid-19) pasa sin tanta destrucción, el virus es de resistencia y si no tienes un sistema inmunológico fuerte y unos pulmones fuertes, pues ahí está el problema”, explicó Anaid Aguilar Martínez, fisioterapeuta con certificación en terapia pulmonar,

Varios estudios realizados por instituciones como la OMS señalan que algunos pacientes que padecieron coronavirus y necesitaron soporte vital sufrieron daños en los pulmones; empero, en algunos casos, tras ser dados de alta, los médicos no les indicaron que tenían que realizar terapias para el fortalecimiento pulmonar; incluso, en la conferencia del pasado 27 de mayo ofrecida por el subsectretario de Salud, Hugo López-Gatell, adelantó la falta de fisioterapeutas y hace unos días el IMSS recomendaba la rehabilitación pulmonar.

Aguilar señaló que es importante iniciar fisioterapia en pacientes covid, sobre todo en aquellos que utilizaron ventilación asistida, ya que eso deja secuelas importantes que hay que trabajar, se debe de mantener activo el sistema músculo-esquelético mientras esté hospitalizado y ya una vez recuperado el paciente a posthospitalario hay que ver y evaluar y hacerle espirometría incentiva, que nos va a determinar en qué nivel está para poder trabajar y mejorar esa capacidad.

La rehabilitación tiene que ser inmediata una vez pasados los 14 días de aislamiento y saber que ya no presentó más síntomas, porque en algunos casos hay un proceso de inflamación a nivel de los pulmones y esa inflamación si no se recupera se hace fibrosis y esa fibrosis, a mediano o largo plazo, va a restringir la capacidad pulmonar; entonces, los pacientes poscovid que estuvieron graves tienen que hacer terapia respiratoria, aunque también en casos leves también es recomendable.

"Las secuelas que va a dejar el covid-19 puede, mermar la calidad de vida del paciente, pero nos falta esa cultura de las terapias, nos falta la cultura de la prevención, nos falta la cultura de la rehabilitación postcirugía, postlesiones, postcovid. La fisioterapia es nueva en México, tiene escasos 30 años, y pues hay mucha gente que hoy en día no las conoce y muchos médicos desconocen el valor que tiene la rehabilitación, la fisioterapia y la recuperación funcional del paciente", detalló.

"A la fisioterapia no se llega por dos cosas muy importantes: la desinformación y la parte económica, no son costosas, pero sí es un impacto al bolsillo, aunque no se compara con el costo de una hospitalización, de algún tratamiento, las terapias oscilan entre 350 pesos y 700 pesos”, dijo la también maestra.

Con información de Excélsior