0

EEUU y China firman acuerdo que pone fin a la guerra comercial

China y EEUU, negocian la segunda fase, que es definida como "la definitiva" en este proceso
FIRMA. Trump firmó la primera fase del acuerdo comercial con China, con el que pone fin a las hostilidades entre las dos mayores economías del mundo

FIRMA. Trump firmó la primera fase del acuerdo comercial con China, con el que pone fin a las hostilidades entre las dos mayores economías del mundo

Este miércoles, el presidente estadounidense Donald Trump, recibió una delegación de China en la Casa Blanca, para dar lo que él considera, es un paso decisivo hacia un futuro de comercio justo y recíproco entre ambas naciones.

China y EEUU, negocian la segunda fase, que es definida como "la definitiva" en este proceso.

Trump firmó la primera fase del acuerdo comercial con China, con el que pone fin a las hostilidades entre las dos mayores economías del mundo.

Al entrar en vigor la primera parte del tratado, se rebajan los multimillonarios aranceles impuestos por Estados Unidos a China.

Pocas veces la firma de un tratado ha reunido a tantos asistentes en la sala Este de la Casa Blanca.

Al Presidente, Vice Primer Ministro y artífice de la política económica de China, Liu He, les han acompañado 16 senadores, 11 diputados, cuatro ministros y cuatro embajadores.

También estuvieron presentes, el magnate Sheldon Adelson, que hizo el grueso de su fortuna en el negocio de los casinos y Henry Kissinger, quien fue secretario de Estado y consejero de Seguridad Nacional de Richard Nixon cuando este restableció las relaciones diplomáticas con China.

En medio del encuentro, el presidente Trump anunció que planea ir a China, aunque no reveló fechas, dio las gracias al presidente chino, Xi Jinping, por facilitar la firma del acuerdo y le prometió visitar su país.

Tras criticar a China por aprovecharse de EE.UU., Trump ha comentado a saludarla como un aliado fundamental para el desarrollo de su economía.

El viceprimer ministro Liu leyó en la Casa Blanca una carta del presidente Xi dirigida a Trump dónde afirmaba que la firma de este acuerdo es buena para China, para EE.UU. y para el mundo.

Xi Jinping afirmaba que solo quedaba que ambas partes respetaran los términos del acuerdo con honestidad.

El presidente Chino, también pidió un trato justo para las empresas chinas en EE.UU.

El vicepresidente, Mike Pence, mencionó que los mayores beneficiados de este acuerdo serán los granjeros y ganaderos de este país.

Pence afirmó que esperan que luego de esa firma de hoy, comience una nueva vida para los pueblos de EE.UU. y China.

Con esta firma culmina una guerra comercial que ha durado más de dos años y durante la cual Washington y Pekín se han cruzado multimillonarios impuestos sobre las importaciones que han provocado una profunda inquietud en los mercados internacionales.

El esperado acuerdo comercial con China que hoy ha ratificado Donald Trump en la Casa Blanca es más bien una tregua que un final de hostilidades.

Sin embargo, lo más importante de este pacto es que Estados Unidos ha cancelado aranceles a productos chinos por un valor de aproximadamente 160mil millones de dólares.