0

Con dimes y diretes continúa la selección del jurado del juicio de Harvey Weinstein

El jueves 16 de enero se iniciará la segunda etapa de escogencia del jurado
JUDICIALES. Harvey Weinstein (centro) parte después del primer día de su juicio penal en la Corte Suprema del Estado de Nueva York, el 6 de enero de 2020. | Foto: Efe.

JUDICIALES. Harvey Weinstein (centro) parte después del primer día de su juicio penal en la Corte Suprema del Estado de Nueva York, el 6 de enero de 2020. | Foto: Efe.

El complejo proceso de selección del jurado que conformará el panel del juicio del ex-magnate de Hollywood, Harvey Weinstein, acusado de crímenes sexuales por decenas de mujeres.

Este martes, la jornada en la Corte Suprema de Nueva York transcurrió en escenas de dimes y diretes entre la ambiciosa defensa y los fiscales que dirimen si los interrogatorio a los jurados preseleccionados se hará fuera de la vista de la prensa y de la ciudadanía.

Los abogados de Weinstein expusieron al juez, James Burke, su intención de que la investigación a los posibles miembros del jurado se haga a puerta cerrada para lo cual propusieron el recurso de "voir dire sea individualizado y secuestrado" para que se le garantice a su cliente un juicio justo.

La defensa también ha pedido al tribunal que el juicio sea atrasado alegando que un grupo de jurados está siendo contaminado por varios eventos que incluyen las protestas frente a la corte de las activistas, los regaños del juez al acusado y la sobreexposición del caso en la prensa, entre otros argumentos.

Los fiscales federales, por su parte, entregaron una moción a la corte donde se oponen a la solicitud de la defensa que busca sellar la selección del jurado de la vista del público. La fiscal Joan Illuzzi dijo al juez Burke que la defensa no ha expuesto argumentos relevantes ante ese tribunal para apoyar su propuesta de cerrar las puertas al público y a la prensa al momento de seleccionar el jurado.

El jueves 16 de enero se iniciará la segunda etapa de escogencia del jurado, con los interrogatorios sobre sus antecedentes y experiencia con la finalidad de eliminar cualquier prejuicio de cada persona preseleccionada. Las preguntas son realizadas por los abogados de la defensa y de la fiscalía.

Ambos equipos legales pueden eliminar hasta tres personas del grupo de jurados sin dar una explicación.

Durante la jornada de este martes se presentaron frente al juez y las partes 120 personas.

Weinstein enfrenta cinco cargos relacionados con las denuncias de dos mujeres que conllevan a una sentencia máxima de cadena perpetua. Incluyen dos cargos de agresión sexual depredadora, dos cargos de violación y un cargo de sexo criminal.