0

Trump autorizó la operación contra Soleimani hace siete meses

John Bolton y Mike Pompeo intentaron persuadirlo en el pasado
POLÍTICA. Presidente de Estados Unidos, Donald Trump

POLÍTICA. Presidente de Estados Unidos, Donald Trump

La operación que acabó con la vida del general iraní Qasem Soleimani el viernes 3 de enero se produjo de manera intelectual mucho tiempo atrás. Así lo indicó la cadena de televisión NBC, la cual reseñó este lunes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó la acción siete meses atrás.

No obstante, según la fuente, la única manera de ejecutarla sería si Irán provocaba la muerte de algún ciudadano estadounidense.

El popular canal norteamericano detalló que fueron cinco los funcionarios y exfuncionarios del gobierno estadounidense los que hablaron sobre la situación, una orden presidencial que encontró su punto de partida en el mes de junio de 2019.

Trump firmó la autorización del ataque, el cual explica la acción producida a inicios de 2020 en territorio iraquí, donde se encontraba Soleimani y donde fue alcanzado por un misil norteamericano.

Los entrevistados confirmaron que en el mes de junio fue el que para ese momento se desempeñara como asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, quien le solicitó a Trump responder de manera contundente al derribo de un dron estadounidense responsabilidad de Irán.

Esa petición, siguieron, fue apoyada por el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Para ese momento, Trump, aunque escuchó a su equipo, decidió no tomar cartas en el asunto y prometió actuar solo si cobraba la vida de un ciudadano de su país.

La inteligencia de Estados Unidos siguió de cerca cada movimiento de Soleimani desde hace un buen tiempo, por lo que ser un blanco de Washington tampoco era sorpresivo; de hecho, su nombre estuvo sobre la mesa en 2017, pero sin mayor impacto.

El ataque de una base militar estadounidense por parte de rebeldes iraníes destapó la molestia del republicano, quien decidió dar luz verde a la ejecución que terminó con el militar, una de las personas más poderosas de su país.

Twitter

Trump autorizó la operación contra Soleimani hace siete meses