Quantcast
0

Nueva York viola los derechos a más de un millón de electores, según tribunal

El hecho violó la cláusula de Igualdad de Protección de la Constitución y la Ley nacional de Registro de Votantes de 1993
NACIONAL. Imagen de referencia de una vía en Nueva York.

NACIONAL. Imagen de referencia de una vía en Nueva York.

Una enorme lista con más de un millón de votantes neoyorquinos podría ser reincorporada a la lista de electoras para las elecciones primarias del mes de abril tras la decisión de la jueza Alison J. Nathan, quien consideró que los derechos de estas personas fueron violados.

La magistrada de la corte federal para el distrito sur de la Gran Manzana reveló su decisión el viernes 10 de enero, dando la negativa del Estado a incluir a votantes inactivos de la lista de electores.

A juicio de la especialista, el hecho violó la cláusula de Igualdad de Protección de la Constitución y la Ley nacional de Registro de Votantes de 1993.

Las organizaciones Puerto Rican Legal Defense and Educational Fund y la Lawyer's Committee for Civil Rights Under Law fueron las encargadas de defender a los votantes.

Este lunes, ambas organizaciones, bajo un comunicado de la ONG Common Cause, indicaron el fallo de la corte.

El juicio, de acuerdo con la fuente, se celebró el pasado mes de octubre.

La magistrada denunció errores del servicio postal de Nueva York al considerar como inactivo a un votante que vio devuelta la correspondencia de la Junta Electoral, algo que afectó a miles de personas que formaban parte de las listas de electores.

A juicio de la experta, la acción se tradujo en la privación del derecho al voto.

Juan Cartagena, presidente de Latino Justice, aseguró que la organización “aplaude esta victoria constitucional que establece un precedente a medida que nos acercamos a importantes ciclos electorales del 2020”.

Por su parte, Kristen Clarke, directora ejecutiva del Lawyer's Committee for Civil Rights, expresó que lo conseguido “derriba un muro que amenazaba con bloquear a millones de votantes de Nueva York de las urnas y también debe servir como precedente contra los esfuerzos para suprimir los derechos de voto en todo el país”.