COMPARTE

Washington advirtió a Bagdad que si llega a expulsar las tropas estadounidenses podría perder el acceso a su cuenta bancaria en el Sistema de Reserva Federal (FED) que contiene los ingresos del petróleo.

Tras esto, los funcionarios iraquíes alertaron sobre la posibilidad de un colapso económico en su nación.

La preocupación de los funcionarios surgió luego de que las autoridades estadounidenses amenazaran con cerrar el acceso de Irak a la cuenta que el banco central del país poder actualmente en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York. 

Dos funcionarios iraquíes informaron que esto fue transmitido directamente a la oficina del primer ministro, Adel Abdel Mahdi.

Un funcionario informó que la oficina del primer ministro recibió una llamada dónde se le advertía que si expulsaban las tropas estadounidenses del país, EE.UU. bloquearía su cuenta en el Banco de la Reserva Federal en Nueva York.

La cuenta del Banco Central de Irak en el FED data del año 2003, luego de la invasión que liderada por EE.UU. y que derrocó al dictador Saddam Hussein.

Más del 90% del presupuesto estatal que se maneja en Irak, aproximadamente unos 112 mil millones de dólares en 2019, deriva de los ingresos del petróleo, que son depositados en dólares cada día, a la cuenta de la Fed. 

El primer funcionario iraquí afirmó vivir en un país productor de petróleo cuyas cuentas son manejadas en dólares, además resaltó que cortar el acceso significa cerrar completamente ese mercado.

Otro funcionario indicó que el cierre del acceso a esta cuenta podría significar para el Gobierno un déficit en cuanto a sus funciones diarias, pagar salarios o aumentar el valor de la moneda iraquí y resaltó que representaría un colapso económico grave para Irak.

Un miembro del Departamento de Estado de EE.UU. indicó que Irak busca politizar los envíos en dólares, situación que ha preocupado al Banco porque afecta su prestigio e integridad en el trato con los clientes, además, es capaz de disminuir su independencia de la política exterior.

En 2015, Estados Unidos suspendió el acceso, durante varias semanas, a la cuenta del banco central iraquí en la Reserva Federal, debido a preocupaciones de que el efectivo fuera filtrado a bancos iraníes y el Estado Islámico, a través de un mercado poco regulado.

Shwan Taha, presidente del banco de inversión iraquí, Rabee Securities, afirmó que la Reserva Federal de Estados Unidos, tiene un dominio absoluto sobre la economía iraquí.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *