Quantcast
0

Pompeo asegura a Arabia Saudí que EE.UU. no busca una guerra con Irán

Pompeo explicó a bin Salman que la decisión del jefe de Estado pasó por “adoptar una acción de defensa decisiva"
POLÍTICA. Foto de Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos. | Foto Efe

POLÍTICA. Foto de Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos. | Foto Efe

La noche de este lunes 6 de enero, el secretario de Estados norteamericano, Mike Pompeo, aseguró a uno de sus principales aliados en el Medio Oriente, Arabia Saudí, que la intención del gobierno del presidente Donald Trump no es buscar una guerra con su par de Irán.

Así lo confirmó el funcionario estadounidense al viceministro de defensa saudí, Jael bin Salman, quien se reunió con Pompeo en Washington, visita que se dio en medio de la tensión entre Estados Unidos e Irán tras la muerte del general Qasem Soleimani por orden de Trump.

Morgan Ortagus, vocero del Departamento de Estado, señaló en horas de la noche del lunes a través de un comunicado que Pompeo explicó a bin Salman que la decisión del jefe de Estado pasó por “adoptar una acción de defensa decisiva para proteger al personal de EE.UU. en el extranjero”.

Estados Unidos, que acusaba a Soleimani de dirigir a un grupo terrorista, acabó con la vida del funcionario iraní, quien en repetidas ocasiones había amenazado al gobierno estadounidense y era además el principal sospechoso de estar detrás del ataque a una base norteamericana en Irak.

En el encuentro entre las partes, Pompero “subrayó que Estados Unidos no busca una guerra con Irán y sigue comprometido con una reducción de la tensión”.

Asimismo, agradeció al emisario saudí “el apoyo continuado de Arabia Saudí y el trabajo junto a Estados Unidos para contrarrestar la amenaza que supone el régimen iraní”.

Desde el lado iraní, las autoridades locales aseguraron que pronto habrá una respuesta contra los responsables del acto, en un hecho que alertó no solo al gobierno de Washington, también a las tropas apostadas en el Medio Oriente.

Mientras esto sucedía, Trump amenazó con atacar sitió de enorme valor cultural de Irán.

“Ellos pueden matar a nuestra gente. Pueden torturar y mutilar a nuestra gente. Pueden usar bombas en las carreteras para hacer volar por los aires a nuestra gente. Y nosotros no podemos tocar sus lugares culturales. No funciona así”, manifestó en redes sociales.

Twitter

Pompeo asegura a Arabia Saudí que EE.UU. no busca una guerra con Irán