COMPARTE

El Partido Demócrata de Nevada quiere evitar los escándalos que plagaron los comités de Iowa y la forma en que espera lograr ese objetivo son los acuerdos de confidencialidad que prohíben a los voluntarios electorales decir cualquier cosa que pueda dañar la reputación del partido.

A medida que los voluntarios electorales llegan a la sede del partido cerca del Strip de Las Vegas para recoger sus materiales electorales, incluidos iPads que han sido programados para contar los resultados del caucus, se les pide que firmen un extenso documento legal que les prohíbe decir cualquier cosa que pueda «perjudicar o afectar negativamente la buena voluntad o reputación de la parte», según el documento visto por The Washington Post.

El acuerdo también evita que los voluntarios hablen con la prensa y les exige que denuncien cualquier enfrentamiento con los reporteros a los superiores, amenazando con acciones legales por cualquier incumplimiento.

El movimiento inusual para silenciar a los trabajadores electorales ya ha provocado que al menos tres voluntarios que hablaron con The Post renuncien en protesta.

«Creo que es sombrío», dijo Ziad Doumani, un bombero retirado y estudiante que vive en Henderson, Nevada, y se ofreció como voluntario para dirigir uno de los grupos. Si bien no se le ha pedido al propio Doumani que firme el NDA, hasta ahora, se ha reservado para los «líderes del sitio» que se han presentado para recoger los materiales, dijo que la falta de transparencia es inquietante.

«¿Por qué no podemos hablar de eso? ¿Por qué están siendo tan reservados?».

Según uno de los voluntarios, que habló bajo condición de anonimato porque temía represalias, los funcionarios del partido estatal se negaron a permitir que un líder del sitio abandonara sus materiales electorales a menos que firmara el NDA. Al principio, después de que el líder del sitio se quejó, un miembro del personal le dijo que firmar el NDA era opcional. Pero cuando el líder del sitio dijo que no tenía la intención de firmar el documento, un supervisor demócrata prohibió a la persona recoger los materiales que necesitaba para llevar a cabo el comité.

Molly Forgey, portavoz de los Demócratas de Nevada, dijo que las NDA son voluntarias y dijo que era «una práctica estándar solicitar que el personal y los voluntarios firmen una NDA porque tienen acceso a información estratégica». Forgey declinó decir por qué el acuerdo también incluía una cláusula de no desaparición.

Un funcionario demócrata con otro estado parte, que habló bajo condición de anonimato debido a la delicadeza del tema, dijo que no era una práctica estándar pedirles a los voluntarios que firmen acuerdos de confidencialidad.

Otro líder del sitio que habló con The Post bajo condición de anonimato por temor a molestar al Partido Demócrata de Nevada firmó el NDA el jueves pero no lo había leído y el partido no le dio una copia.

El documento de seis páginas compartido con The Post por otro voluntario electoral requiere que se mantengan callados sobre sus actividades electorales.

Las asambleas de Nevada se han sometido a un intenso escrutinio después de que las asambleas de Iowa del 3 de febrero se convirtieron en una debacle cuando una aplicación móvil desarrollada por una compañía llamada Shadow no pudo contar los resultados correctamente. Nevada había planeado usar una aplicación móvil desarrollada por la misma compañía, pero desechó ese plan después del accidente de Iowa.

Varios voluntarios del caucus dijeron que la idea de que cierta información debe mantenerse en secreto no es irrazonable. Kevin Standlee, voluntario en Reno, dijo que cree que los demócratas deberían guardar números de teléfono secretos, por ejemplo. Los bromistas abusaron de los números de teléfono de línea directa en Iowa después de que se hicieron públicos durante el caucus, bloqueando las líneas e impidiendo la transmisión de los resultados electorales. Sin embargo, no cree que un acuerdo de confidencialidad sea apropiado.

Por The Washington Post.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *