Quantcast
0

Lucy Pineda se lanza a la Secretaría de los Salvadoreños

El Partido Nuevas Ideas convoca a sus afiliados en el extranjero para un nuevo cargo
Lucy Pineda, candidata a la Secretaría de Salvadoreños en el Exterior del partido Nuevas Ideas

Lucy Pineda, candidata a la Secretaría de Salvadoreños en el Exterior del partido Nuevas Ideas Foto: Raquel Balmelli

El partido político Nuevas Ideas de El Salvador ha creado un nuevo organismo afiliado: la Secretaría para Salvadoreños en el Exterior.

Una de las candidatas para esta posición es Lucy Pineda, quien inició su campaña electoral con un acto realizado en la ciudad de Everett al cual concurrieron miembros de la comunidad y del gobierno local.

“Llevo más de treinta años de trayectoria, experiencia y compromiso de servir a la comunidad salvadoreña, dentro del territorito nacional como fuera de éste. Esta misma experiencia me ha servido de base y, por esa pasión de trabajar por mi gente, he tomado, conjuntamente con mi familia, el reto de aspirar a representar a mis compatriotas como Secretaria de Salvadoreños en el Exterior bajo el Partido Nuevas Ideas, del cual soy miembro fundador activo desde el momento de su nacimiento”, expresa un comunicado de prensa entregado por Pineda en el evento.

Lucy Pineda (izq.) recibe el apoyo de la presidenta del Consejo Municipal de Everett, Rosa DiFlorio.

Lucy Pineda (izq.) recibe el apoyo de la presidenta del Consejo Municipal de Everett, Rosa DiFlorio.

Las elecciones se llevarán a cabo el próximo primero de marzo y existen alrededor de 40 mil afiliados registrados para votar en Estados Unidos, Canadá y otros países. La votación se realizará en forma digital.

Durante el acto, Pineda hizo uso de la palabra para mencionar que, de resultar electa, una de sus prioridades sería establecer una estructura de apoyo legal para todos los salvadoreños que cruzan la frontera para vivir en un nuevo país y puso hincapié en la importancia de prestar asistencia a los niños que, en algunos casos, han viajado sin acompañantes y han sido detenidos al ingresar a los Estados Unidos en refugios establecidos por el gobierno de Donald Trump.

De acuerdo con un artículo del New York Times, que cita datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. “durante el año fiscal que terminó en septiembre las autoridades de inmigración estadounidenses aprehendieron a 76.020 menores, la mayoría de Centroamérica, que viajaban sin sus padres”.

La candidata también habló de la necesidad de mantener los valores de la cultura de su país. “Somos tres millones y medio de salvadoreños en el exterior y no tenemos ni un grupo folklórico. Lamentablemente los valores se están yendo, no tenemos manera de inculcar a nuestros hijos de dónde venimos, quiénes somos y ésto es muy importante,” mencionó.

Estuvieron presente en el evento varios representantes del gobierno municipal de Everett, entre ellos Tom Philbin, director de Comunicaciones de la Intendencia; Michelle Fenelon, también del Departamento de Comunicaciones, además de Rosa DiFlorio, presidenta del Consejo Municipal, Millie Cardello, miembro del Consejo de Escuelas y Tony Sousa, director de Planificación y Desarrollo.

Durante el lanzamiento de la campaña, varios de los participantes hicieron uso de la palabra y mencionaron la activa participación de Pineda en organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes salvadoreños en el estado de Massachusetts.

“Ella trabaja muy de cerca con nuestro jefe de Policía” dijo Philbin “Es una de las personas más asombrosas que he conocido y ha sido maravillosa para la ciudad”, puntualizó. Pineda ha vivido en Everett por casi 20 años.

Por su parte, Wendy Clavijo, del área de Washington D.C. confirmó que ella también se ha postulado a la secretaría del Partido Nuevas Ideas. Clavijo declaró que éste es un momento histórico “porque es la primera vez que un partido político da espacio de esa forma a los … salvadoreños que vivimos en el exterior de participar en nuestro sistema electoral.”

“Yo estoy muy contenta porque esto ha creado mucha expectativa en muchos compatriotas que ven en el partido una esperanza de transformar la esfera política que se vive dentro de El Salvador”, manifestó en un mensaje por WhatsApp.



Suscríbete gratis a la Guía Electoral para Massachusetts que creamos para ti y obtén durante 7 días toda la información que necesitas para prepararte para las Elecciones 2020. Suscríbete aquí