0

Que la "Ley de Manos Libres" no te tome por sorpresa

Una ley firmada por el gobernador Baker que entrará en vigencia el próximo 23 de febrero
CONDUCIR. La ley autorizada por el gobernador Baker entrará en vigencia el próximo 23 de febrero

CONDUCIR. La ley autorizada por el gobernador Baker entrará en vigencia el próximo 23 de febrero - Pexels

Manejar con un celular en la mano pronto será ilegal en el estado de Massachusetts, esto luego que el gobernador Charlie Baker firmara la “Ley de Manos Libres”.

La ley autorizada en noviembre entrará en vigencia el próximo 23 de febrero.

Con ella serán sancionados los conductores que no puedan dejar el teléfono mientras manejan. Los infractores recibirán una advertencia de las autoridades hasta el 31 de marzo y pasado ese tiempo recibirán una multa.

A continuación cinco cosas que deberías saber acerca de esta nueva ley:

1 ¿Qué está prohibido bajo esta ley?

Para conductores de 18 años o más:

Puede utilizar los dispositivos electrónicos y los teléfonos móviles en el modo de manos libres y sólo podrá tocar los dispositivos para activar la función.

No se permitirá sostener o mantener ningún dispositivo electrónico o teléfono en la mano mientras manejas.

No puede tocar un teléfono excepto para activar el modo de manos libres y sólo podrás activarlo cuando el dispositivo esté instalado correctamente en el parabrisas o consola del vehículo.

No podrá tocar el dispositivo para enviar mensajes de texto, correos electrónicos, aplicaciones, video o uso de Internet.

Se permitirá activar la navegación GPS cuando el dispositivo esté instalado correctamente en el vehículo.

Se permite el uso de la mano únicamente cuando el vehículo esté parado y no se encuentre en un carril de circulación pública o en un carril para bicicletas.

La comunicación de voz a texto y la comunicación a dispositivos electrónicos solo será permitida cuando el dispositivo está debidamente ubicado en el parabrisas o consola del vehículo.

Conductores menores de 18 años:

No tendrán permitido el uso de ningún dispositivo electrónico. El uso del teléfono mientras se conduce es ilegal, incluso si está siendo utilizado en el modo de manos libres.

2 ¿Cuál es la pena por violar la ley?

Primera infracción: una multa de 100 dólares.

Segunda infracción: una multa de 250 dólares, más la obligación de completar un programa educativo de conducción distraída.

Tercera y posteriores infracciones: una multa de 500 dólares, más el recargo del seguro y la obligación de completar el programa educativo de conducción de distracción.

3 Creía que enviar mensajes de texto mientras se conduce ya era ilegal en Massachusetts

Sí, lo es. La Ley de Conducción Segura de Massachusetts entró en vigor en 2010, prohibiendo el envío o la lectura de mensajes de texto mientras se conduce, incluso si el vehículo está detenido. La ley no se ocupa de otras distracciones, como comer, fumar o maquillarse mientras se conduce.

4 Entonces, ¿en qué se diferencia esta ley a la anterior?

En que los conductores no pueden tocar o sostener un dispositivo electrónico móvil, excepto para activar o desactivar el modo de manos libres.

Hablar, enviar mensajes de texto y otras tareas, como introducir una dirección en el sistema GPS, sólo se puede hacer por orden de voz. Además las acciones sólo podrán realizarse con un solo toque o deslizamiento, a menos que el auto esté estacionado.

5 Estados que también están tomando medidas enérgicas contra la conducción distraída

Otros 20 estados al igual que Washington, D.C., tienen prohibiciones de uso de los dispositivos mientras se maneje, muchas se extienden más allá de los mensajes de texto.

Massachusetts por ejemplo pospuso esa prohibición debido a la preocupación por el perfil racial, pues la ley requerirá que el Registro de Vehículos Motorizados recoja datos sobre la raza y el género de los infractores.

Con información de Patch