Quantcast
0

El Senado desafía a Trump con una ley que le impide ir a la guerra con Irán

No obstante, se espera que Trump vete la iniciativa
EEUU. Donald Trump, desde la Casa Blanca, atiende a los medios de comunicación / EFE

EEUU. Donald Trump, desde la Casa Blanca, atiende a los medios de comunicación / EFE

Este 13 de febrero, el Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que restringe al presidente Donald Trump de tomar decisiones y ejecutar acciones en el ámbito militar contra Irán. La única forma de tomar cartas en el asunto será solicitando permiso al Congreso.

La decisión de la instancia se traduce en un fuerte golpe para la autoridad del jefe de Estado, criticado por la acción del pasado mes de enero que acabó con la vida del general iraní Qasem Soleimani, hombre que consideraban peligroso en Norteamérica.

Irónicamente, para que la misma se convierta en ley, tendrá que ser firmada por el mismo Trump.

La medida fue aprobada con el total de los votos de los demócratas y ocho senadores republicano. Esto último también representa un fuerte revés en el liderazgo del republicano a pesar de haber salido absuelto del juicio político al que fue sometido hace unos días.

Asimismo, la acción se traduce como un fuerte descontento por parte de altos funcionarios del gobierno contra el mandatario, quien había planificado su ejecución contra Soleimani desde junio del año pasado, una fuerte pieza en la nación islámica.

No obstante, se espera que Trump vete la iniciativa.

Tim Kaine, senador demócrata y figura que promovió la medida, señaló en su cuenta de Twitter que lo de este jueves se convirtió en un “fuerte mensaje bipartidista”.

En enero, el Congreso hizo lo propio. La instancia liderada por la demócrata Nancy Pelosi, manifestó su descontento ante el accionar de Trump, quien aprobó el lanzamiento de un dron que acabó con la vida del iraní el 3 de enero en Irak.

Twitter

El Senado desafía a Trump con una ley que le impide ir a la guerra con Irán