COMPARTE

Mike Bloomberg, candidato presidencial por el Partido Demócrata, anunció hoy su plan para modernizar el sistema migratorio de Estados Unidos y hacer que la inmigración funcione para la economía y comunidades estadounidenses.

El plan de Mike buscar restaurar los valores estadounidenses y acabar con prácticas como las promovidas por el presidente Trump que, a su juicio, son inefectivas, crueles y desperdician recursos: como lo son separar familias, enjaular niños y anular las protecciones para los «dreamers».

Su plan modernizará los puertos de entrada e implementará prioridades sensatas para hacer valer la ley migratoria, a fin de proteger la seguridad nacional a la vez que se recibe inmigrantes. El plan de Mike abre las puertas de Estados Unidos a los inmigrantes que las comunidades y economía necesitan y da a los nuevos estadounidenses y sus vecinos las herramientas que necesitan para una integración exitosa.

«La demonización de los inmigrantes por parte del Presidente Trump y su inyección de miedo y odio representa un feo capítulo en la historia de Estados Unidos que debemos cerrar”, dijo Mike Bloomberg.

“El hecho es que la inmigración no es una amenaza para Estados Unidos, ésta fortalece a Estados Unidos. Estuve al frente de la capital de los inmigrantes de nuestra nación durante 12 años y sé lo mucho que los inmigrantes fortalecen nuestra economía y nuestras comunidades. Estados Unidos no necesita más del miedo que Trump infunde, lo que necesitamos es un sistema de inmigración moderno que honre nuestra historia y nos prepare para el futuro, y yo, como presidente, lo haré», añadió.

Sistema migratorio

El gasto federal en cumplimiento de la ley migratoria, incluyendo las detenciones y deportaciones, sobrepasa ahora el gasto en todas las otras agencias dedicadas al cumplimiento de las leyes federales contra criminales, de acuerdo con un reporte de 2019 del Instituto de Políticas Migratorias.

No solo eso, Trump ha desviado miles de millones de los fondos militares para pagar por un muro fronterizo no efectivo, mientras el tiempo de espera causado por la ineficiencia de los puertos de entrada entre México y Estados Unidos podría costar a Estados Unidos $ 69 mil millones de su PIB.

Una investigación de USA TODAY descubrió que, desde que Trump asumió el poder, ha habido más de 400 denuncias de violación y abuso sexual y al menos 29 muertes en los centros de detención supervisados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés). Las políticas crueles e incompetentes de Trump han destrozado familias, creado caos en la frontera y paralizado un sistema que ya era por sí ineficiente, denuncia Bloomberg.

El plan de Mike

Mike acabará con las políticas que contrarrestan los valores estadounidenses. Su plan:

  • Rescinde la prohibición de viaje que Trump recientemente amplió.
  • Acaba con la separación familiar, establece rigurosas formas de protección para niños y promueve alternativas de detención para individuos que no sean una amenaza a la seguridad pública.
  • Protege a los Dreamers y a los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).
  • Ordena al Departamento de Justicia investigar los abusos en el ICE y en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), y reforma estas agencias para asegurar su vigilancia y rendición de cuentas.
  • Establece el objetivo anual de reasentamiento de refugiados en 125 mil. Trump redujo el tope de refugiados a 18 mil, el más bajo desde el programa fue creado en 1980.
  • Devuelve la equidad y puntualidad al proceso de asilo.

Mike eliminará políticas poco efectivas y que desperdician recursos. Su plan:

  • Termina con el esfuerzo de Trump que desperdicia recursos y ha agotado los fondos militares para pagar un muro fronterizo inefectivo.
  • Protege la frontera a través de medidas de seguridad efectivas e inteligentes y actualiza los puertos de entrada de Estados Unidos.
  • Establece prioridades sensatas para lograr el cumplimiento de las leyes migratorias que fomentan el bienestar público y la seguridad nacional.
  • Reduce el retraso e ineficiencia en los procesos migratorios, el cual se ha duplicado a más de un millón de casos en el mandato del presidente Trump.
  • Despeja el retraso en el proceso de naturalización y ayuda a que más inmigrantes calificados se conviertan en ciudadanos estadounidenses.

Mike creará un sistema de inmigración que funcione para nuestras comunidades y nuestra economía. Su plan:

  • Protege a trabajadores de ser desplazados, explotados y víctimas de violaciones laborales.
  • Crea un camino ganado a la ciudadanía para que 11 millones de personas indocumentadas salgan a la luz, se registren, paguen tarifas e impuestos atrasados, y se acrediten por medio de una revisión de antecedentes.
  • Hace que la inmigración en base al empleo vaya de acuerdo con las necesidades económicas, mantiene a la familia unida y la diversidad migratoria, y reduce los retrasos administrativos que separan a las familias.
  • Crea visas en base a la ubicación que permitirá a ciertas localidades atender necesidades económicas y sociales no resueltas.
  • Crea una visa para emprendedores que crean empleos y permite que estudiantes internacionales que se gradúan con grados avanzados en campos esenciales como STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), servicios de salud o negocios puedan solicitar residencia permanente.
  • Abre las oportunidades para que médicos y enfermeros extranjeros ayuden a atender el déficit de trabajadores de la salud en áreas rurales y comunidades con poco acceso a los servicios a lo largo y ancho del país. Va a haber un déficit de más de 120,000 médicos para el 2032 y se espera que crezca la necesidad de enfermeros a un ritmo más alto que otras ocupaciones del 2018 al 2028.

Como alcalde de una de las ciudades más diversas del país, Mike ayudó a asegurar que los inmigrantes fueran capaces de integrarse al tejido económico, cívico y cultural de sus comunidades, para el beneficio de todos sus residentes. Promulgó órdenes ejecutivas que sirven como punto de referencia para proteger a los neoyorquinos inmigrantes, incluyendo la garantía del acceso a los servicios de la ciudad y cuidados médicos de urgencia para los inmigrantes independientemente de su estatus migratorio.

También lanzó iniciativas para apoyar a los negocios cuyos propietarios son inmigrantes. Además, estableció NYCitizenship para ayudar a los empleados del gobierno municipal con residencia permanente a solicitar la ciudadanía, y amplió más tarde la iniciativa a familias de los estudiantes de las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York.

Mike Bloomberg también amplió servicios legales para incluir a los inmigrantes integrando un abogado de tiempo completo para los Centros de Justicia Familiar de la Ciudad y así dar asesoría a víctimas de violencia doméstica, así como también contratando un abogado migratorio de tiempo completo para cada uno de los 10 proveedores de defensa de oficio de la Ciudad. Además, de acuerdo con el diario The New York Times, bajo el liderazgo de Mike, la oficina de Asuntos Migratorios de la Alcaldía de la Ciudad de Nueva York se convirtió en un modelo global con respecto al involucramiento del gobierno local con comunidades inmigrantes.

También lanzó NYC One Nation, proporcionando así a las comunidades de inmigrantes el acceso a programas de derechos para los inmigrantes, para aprender inglés, de liderazgo en las colonias, preparación para la universidad y educación financiera.

En contraste, Trump ha enjaulado niños y familias en busca de asilo escapando de países no seguros. Niños han muerto bajo la custodia de Estados Unidos. Y ha demonizado en repetidas ocasiones a los inmigrantes en comerciales racistas. Trump le ha dado prioridad a la deportación de inmigrantes indocumentados que no han cometido crímenes en Estados Unidos, ocasionando su muerte tras la deportación. Más recientemente, Trump promulgó una prohibición de inmigración para siete países predominantemente musulmanes.

Información de nota de prensa.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *