Quantcast
0

Lo que se sabe sobre la distribución de la vacuna contra el coronavirus en MA

¿Cuándo puedo aplicarme la vacuna? ¿será gratuita? ¿será obligatoria? ¿Podré escoger cuál quiero? Respondemos estas y otras preguntas
Dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer en Tufts Medical Center. (Jesse Costa / WBUR)

Dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer en Tufts Medical Center. (Jesse Costa / WBUR)

Click here to read the English version of this story, by WBUR


Massachusetts y la mayoría de los estados del país ofrecerán vacunas contra el coronavirus en tres fases, comenzando con las personas esenciales para cuidar a los enfermos, y aquellos que se consideran en mayor riesgo de enfermedad grave o muerte.

Esto es lo que sabemos, hasta ahora, sobre quiénes serán los primeros en la fila, dónde y cuándo. (Todas estas estimaciones asumen que las vacunas en tramitación serán autorizadas para uso de emergencia y que los suministros estarán disponibles según lo prometido. Esta publicación se actualizará a medida que surjan nuevos detalles de distribución).


La primera fase está en marcha y continuará al menos hasta febrero. Comenzó con los trabajadores del sector de la salud que están más expuestos al COVID-19, luego agregará a los residentes y el personal de atención a largo plazo, y los "first responders" (incluidos la policía, los bomberos y los técnicos de emergencias médicas).

Los últimos tres grupos prioritarios de la fase uno son:

-Personas que viven en entornos de grupos grandes (prisiones, refugios para personas sin hogar y hogares para grupos)

-Trabajadores de atención domiciliaria

-Trabajadores de la salud que no tratan directamente con pacientes de COVID, tales como dentistas, empleados de donación de sangre y órganos.

El cuadro a continuación muestra los cuatro grandes grupos que comenzarán con las vacunaciones durante la fase dos en febrero. La administración de Baker espera que a todos los residentes de Massachusetts de 16 años o más se les ofrezca la vacuna a partir de abril.

La fuerza laboral de educación superior del estado se encuentra en la fase tres, al igual que los veterinarios. En la fase tres, Massachusetts enviará más vacunas a las comunidades con las tasas de infección más altas.

El estado está actualizando sus planes de distribución de vacunas en este sitio web.

¿A quién se le ofrecerán las primeras inyecciones?

Los hospitales comenzaron a vacunar al personal el 14 de diciembre. Entre los empleados elegibles se encontraban médicos, enfermeras, terapeutas respiratorios y técnicos de laboratorio en contacto directo con pacientes con COVID-19, así como personas que desinfectan las habitaciones. Seguirán las vacunas para el personal de primera línea en los centros de salud comunitarios, los sitios de prueba del coronavirus y los vacunadores. CVS y Walgreens comenzarán a vacunar al personal y a los residentes de los hogares de ancianos, las instalaciones de vida asistida y los hogares de descanso el 28 de diciembre.

¿Son obligatorias las vacunas?

Las vacunas no serán obligatorias, al menos al principio. Esto no está permitido para los medicamentos autorizados a través de un proceso de emergencia por la FDA, como es el caso de la vacuna del Covid-19. Una vez que las vacunas están totalmente aprobadas, los empleadores, las escuelas y los organismos gubernamentales pueden intentar exigir las vacunas.

¿Cuántas personas podrán vacunar en Mass.?

La administración Baker estima que hay más de 600,000 personas en los seis subgrupos de la fase uno que pueden recibir la vacuna antes de finales de febrero. No hay estimaciones de cuántos la aceptarán.

Las cuatro categorías de la fase dos incluyen a 1,5 millones de residentes de Massachusetts. Nuevamente, no sabemos cuántos aceptarán vacunarse en esta fase, que se extiende desde febrero hasta abril.

Para abril, Massachusetts espera comenzar a ofrecer vacunas a todos los residentes de 16 años o más (alrededor de 2.7 millones de residentes).

La administración Baker estima que estas tres fases cubrirán el 80% de la población del estado. No se administrarán vacunas a adolescentes menores de 16 años ni a niños porque no se incluyeron en los primeros ensayos.

¿Dónde se vacunará la gente?

En la fase uno, los trabajadores de la salud, los residentes y el personal de los centros de atención a largo plazo y los socorristas serán vacunados en el trabajo. La administración de Baker dice que los gerentes de prisiones, refugios para personas sin hogar y hogares grupales coordinarán las vacunas para sus residentes y empleados.

Durante la fase dos, el plan es que los proveedores de atención primaria, las farmacias locales y los departamentos de salud ofrezcan vacunas.

Para la fase tres, el estado dice que abrirá clínicas públicas de vacunación, utilizando EMT, estudiantes de medicina y enfermería, supervisados ​​por profesionales médicos, para administrar las inyecciones.

¿Qué pasará cuando llegue al lugar de vacunación?

-Si no se ha registrado con anticipación, lo hará a penas llegue. Massachusetts y los CDC usarán su nombre e información de contacto para recordarle cuándo debe recibir una segunda dosis de qué vacuna. Usan datos anónimos sobre dónde vive y su carrera para rastrear quién recibe la vacuna y quién no.

-Recibirá una hoja de datos con información sobre su vacuna. Aquí está la versión de Pfizer y BioNTech.

-Recibirás la vacuna. El proceso hasta este punto tardará unos 10 minutos.

-Será observado en una sala de espera durante 15 minutos en caso de que tenga una reacción adversa inmediata poco común.

-Se irá con un "certificado" que indica qué vacuna recibió, cuándo y dónde. Es posible que se le pida esto cuando sea el momento de su segunda dosis. Y es posible que necesite el certificado final para demostrar que ha sido vacunado si, por ejemplo, los empleadores o las aerolíneas exigen las vacunas en algún momento.

¿Cuándo puedo recibir la vacuna?

Eso dependerá de si encaja en alguno de los grupos prioritarios en las fases uno y dos. De lo contrario, tendrá que esperar hasta la fase tres, que se espera que comience en abril y podría continuar hasta principios del verano. La administración Baker aún no ha explicado cómo planea programar citas para vacunas durante esta fase.

¿Podré elegir qué vacuna recibir?

Esto no es probable, al menos en las primeras fases. Y los expertos dicen que las dos primeras vacunas disponibles, de Pfizer y Moderna, son igualmente efectivas.

¿Cómo se controlará a las personas para detectar efectos secundarios?

El CDC ha creado una aplicación llamada V-Safe donde puede publicar información sobre efectos secundarios leves. Alguien de los CDC puede llamarlo para discutir sus reacciones. Si el dolor de cabeza, fiebre, náuseas o escalofríos persisten, debe llamar a su médico o a la clínica de vacunación. (La aplicación también enviará recordatorios sobre una segunda dosis de vacuna, si es necesario).

Los efectos secundarios más graves deben informarse al Sistema federal de notificación de eventos adversos de vacunas.

¿Todavía puedo infectarme después de haberme vacunado?

Los investigadores dicen que tal vez. Los ensayos de vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna analizaron si las vacunas protegían a los receptores contra el desarrollo de la enfermedad, COVID-19, no si las vacunas previenen la transmisión del virus. Por lo tanto, aún puede infectarse y transmitir el virus incluso después de haber sido vacunado. La conclusión por ahora: todavía tendrá que usar una máscara y mantener una distancia física segura en público incluso después de haber sido vacunado.

¿Cuánto me cobrarán por una vacuna?

Los dólares de sus impuestos están pagando las vacunas. La administración de Baker dice que los proveedores de vacunas no podrán rechazar a nadie y que las aseguradoras de salud han acordado no cobrar a los miembros por el costo de administrar las vacunas, lo que significa que no hay tarifas, copagos, coseguros ni pagos para su deducible.

¿Cómo puedo obtener más información sobre la seguridad de las vacunas?

Para obtener más información sobre los efectos secundarios, qué hacer si está embarazada y qué debe pensar antes de visitar a alguien que solo ha recibido una primera dosis, lea estas preguntas frecuentes sobre la vacuna de NPR.


Click here to read the English version of this story, by WBUR



Suscríbete gratis a la Guía Electoral para Massachusetts que creamos para ti y obtén durante 7 días toda la información que necesitas para prepararte para las Elecciones 2020. Suscríbete Aquí.