0

5 urgencias que deben atender los Medias Rojas

Desde la gerencia hasta el terreno de juego, lo ocurrido en esta temporada exige cambios en Boston, luego de la campaña soñada de 2018
David Price / EFE

David Price / EFE

La eliminación de los Medias Rojas esta temporada plantea varios aspectos que urge cambiar en Boston, a fin de regresar al camino de éxito que en 2018 llevó al equipo hasta la conquista de la Serie Mundial.

1) Recuperar las grajas.

El sistema de Ligas Menores de los patirrojos es uno de los peores de toda la MLB. Las evaluaciones más generosas ubican a por lo menos 20 organizaciones con mejor sistema de desarrollo, una pesada herencia que deja el despedido Dave Dombrowski. Apenas un pelotero de la divisa bostoniana figura dentro de los 100 mejores prospectos de las Grandes Ligas, hoy por hoy.

Este quizás sea el aspecto que tome más tiempo mejorar. Requiere paciencia, inversión inteligente en el campo internacional y más paciencia en el mercado de cambios. Pero en un par de años pudieran verse los primeros resultados, a partir de la generación que en 2019 estuvo en Clase A media y Clase A avanzada.

2) La rotación de abridores.

Es el aspecto más obvio. Eduardo Rodríguez fue la única sonrisa de la zafra. Ni siquiera los ases Chris Sale y David Price estuvieron a la altura de sus charreteras.

De Price preocupa su salud, porque ya tiene 34 años de edad y está firmado hasta 2022. Será menester definir el papel que tendrá Nathan Eovaldi y buscar un reemplazo para Rick Porcello, que se irá como agente libre.

3) Recomponer el bullpen Brandon Workman comenzó como setup y no asumió el rol de cerrador hasta julio. Está terminando en gran forma, lo que es un alivio. Es elegible para el arbitraje, pero no costará tanto y ha probado ser capaz de manejar adecuadamente el último inning.

Alrededor de Workman es necesario construir un cuerpo de relevistas que mantenga las ventajas después del quinto tramo. El actual trabajó en exceso, por el fracaso de los abridores, es verdad. Y eso influyó en su progresivo desfondamiento. Pero es un asunto crucial a atender durante el receso invernal.

4) Reforzar la segunda base Con Dustin Pedroia de nuevo lastimado y su futuro en vilo, con Brock Holt camino a la libre agencia, la intermedia es un lugar caliente en el Fenway Park.

Michael Chavis asomó como alternativa, en su torneo de novato. Pero decayó en las últimas semanas con el madero y su OPS está por debajo de la media en las Mayores. Marco Hernández es un utility. ¿Apostarán por Chavis o irán al mercado en busca de ayuda?

5) Una gerencia moderna Dombrowski tiene un historial exitoso en la MLB, pero forma parte de la vieja escuela. Los Medias Rojas revolucionaron el beisbol cuando al nuevo análisis estadístico unieron el dinero que no tenían los Atléticos, los precursores en la aplicación de eso que se llamaba sabermetría. Así comenzó la era dorada.

A partir de Theo Epstein cambió la historia de Boston. Hubo inversiones inteligentes, se trabajó a corto y a largo plazo, llegaron los anillos de Serie Mundial. El último título llegó con la recién depuesta administración, pero parece ahora que a un costo muy elevado. Toca regresar a los tiempos modernos, bien sea con gerentes que salgan de la propia casa o con ejecutivos que puedan venir de otros clubes.