COMPARTE

La alianza entre el régimen chavista y las FARC no es nueva. Sin embargo, nuevos detalles salieron este domingo sobre cómo el vínculo entre el grupo rebelde colombiano y el gobierno del fallecido Hugo Chávez tenía como norte un plan en el cual el mandatario buscó involucrar a sus funcionarios de inteligencia.

Según un trabajo realizado por el portal español El Mundo, donde cuentan con documentos de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), el exjefe de Estado intentó agrietar la seguridad estadounidense inundando de cocaína su territorio.


VENEZUELA. Diosdado Cabello, dirigente ligado al régimen de Nicolás Maduro

Wikimedia Commons

VENEZUELA. Diosdado Cabello, dirigente ligado al régimen de Nicolás Maduro

En el mismo, se señala además que Chávez habría tomado fondos de la estatal petrolera Pdvsa, para aquel entonces una de las principales compañías mundiales en dicho rubro y que hoy opera a baja capacidad, para financiar a la guerrilla colombiana, a la cual dotó también de armas del ejército venezolano para fortalecerla en su lucha armada.

Según El Mundo, la reunión que el expresidente sostuvo con varios de sus funcionarios encontró en un mismo lugar a Hugo Carvajal, otrora director de la Inteligencia Militar de Venezuela, así como al actual presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, uno de los elementos de mayor poder en el régimen que hoy encabeza Nicolás Maduro.


VENEZUELA. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el vicepresidente, Tareck El Aissami

EFE/Cristian Hernández

VENEZUELA. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el vicepresidente, Tareck El Aissami

Asimismo, Tareck El Aissami, actual vicepresidente para el Área Económica y buscado por la justicia estadounidense por tener nexos con el narcotráfico, dijo presente en el encuentro.

La DEA detalló en los documentos a los que tuvo acceso El Mundo que “durante la reunión Chávez instó al grupo, en sustancia y en parte, a promover objetivos políticos, incluido el de combatir a Estados Unidos inundando el país con cocaína”.

La relación entre Venezuela y Estados Unidos se agrietó en varias partes una vez llegó el chavismo al poder en el país suramericano, vínculo que se quebró por completo cuando Maduro heredó el poder político en la nación petrolera.

La fuente siguió y agregó que Chávez solicitó a sus representantes coordinar de manera directa el envío de la sustancia a Estados Unidos con miembros de las FARC.


COLOMBIA. Miembros de la extinta FARC

Flickr

COLOMBIA. Miembros de la extinta FARC

«Durante la reunión Cabello describió las rutas terrestres y marítimas de tráfico de drogas a través de Venezuela y Carvajal indicó que la cocaína sería suministrada por guerrillas colombianas, es decir, las FARC», expresó a la DEA una fuente que participó en las reuniones mencionadas.

En medio del plan, Chávez solicitó a un juez que, en caso de que algún miembro de la guerrilla colombiana se viera involucrado en algún delito relacionado con «asesinatos, narcóticos, secuestros, tiroteos y extorsión», de exculparlo.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *