0

Harvard presenta dos eventos educativos para destacar la diversidad lingüística

Los encuentros están enmarcados en la celebración del Año Internacional de Lenguas Indígenas
Ilustración de Cecilia Ruiz

Ilustración de Cecilia Ruiz www.peabody.harvard.edu

La universidad de Harvard tiene preparados dos eventos para hispanos relacionados con el Año Internacional de Lenguas Indígenas. Uno será "Cuentos Animados para Todos" y el otro "Manteniendo las lenguas patrimoniales en nuestras comunidades".

Estos eventos están enfocados a personas que buscan y sostienen diversidad lingüística en el hogar o en su lugar de trabajo. Los eventos son perfectos para maestros, alumnos, estudiantes universitarios, familias, niños, Latinos e Hispanos así como el publico en general. Ambas actividades son gratuitas.

"Manteniendo las lenguas patrimoniales en nuestras comunidades" será un encuentro donde se discutirá sobre la revitalización del lenguaje, y la creación de identidades multilingües sólidas.

¿Cómo podemos retener la fuerza de nuestras identidades cuando nuestro lenguaje es atacado, negado o simplemente perdido por falta de práctica y recursos? ¿Cómo podemos asegurarnos de que las prácticas cultural y lingüísticamente sostenibles estén integradas en nuestra enseñanza, la crianza de los hijos y las actividades sociales? Las respuestas a estas preguntas serán discutidos con los presentadores quienes serán Gabriela Badillo, Directora Creativa, 68 Voces, 68 Corazones; Maung Nyeu, Fundador y Director Ejecutivo de Our Golden HourPase; y Maria Luisa Parra-Velasco, Preceptora Principal, Departamento de Lenguas y Literaturas Románicas de la Universidad de Harvard y fundadora del Centro de Recursos Familiares Multilingües.

En el evento se varán animaciones cortas, libros infantiles y se discutirán sobre las formas de apoyar a las comunidades multiculturales utilizando estas herramientas.

"Manteniendo las lenguas patrimoniales en nuestras comunidades" se llevará a cabo el jueves 12 de septiembre, de 4:30 p.m. a 6 p.m. en el Geological Lecture Hall (26 Oxford Street, Cambridge, MA 02138). Se recomienda la participación de educadores de K-12. Los participantes recibirán un certificado de asistencia.

En el encuentro "Cuentos Animados para Todos", los asistentes podrán ver una vibrante colección de cortometrajes animados narrados en algunas de las 68 lenguas indígenas de México. Creados por la diseñadora mexicana Gabriela Badillo y seleccionados de su proyecto "68 Voces, 68 Corazones", estos cortometrajes fomentan el orgullo, el respeto y el uso de las lenguas indígenas mexicanas entre hablantes y no hablantes. Las historias aptas para toda la familia están subtituladas en inglés y se basan en leyendas y poemas de las comunidades nativas. El evento incluye una animada sesión de preguntas y respuestas con Badillo en inglés y español, un bocadillo mexicano autentico y la oportunidad de aprender frases en lacandón, una de las lenguas indígenas de México.

"Cuentos Animados para Todos" se llevará a cabo el sábado 14 de septiembre, de 2 p.m. a 4 p.m. en el Peabody Museum of Archaeology & Ethnology.