0

EE.UU. acusa a Irán de "posibles actividades nucleares no declaradas"

Israel también denunció la situación vivida en el país islámico
POLÍTICA. Foto de Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos. | Foto Efe

POLÍTICA. Foto de Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos. | Foto Efe

La tensión entre Estados Unidos e Irán sumó un nuevo capítulo este 10 de septiembre luego de que el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, acusara al país islámico de realizar "posibles actividades nucleares no declaradas".

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario estadounidense indicó que "la falta de cooperación plena del régimen de Irán con el Organismo Internacional de Energía Atómica genera dudas sobre posibles actividades o materiales nucleares no declarados".

En sus palabras, Pompeo hizo referencia a Cornel Feruta, director general interino del Organismo Internacional de Energía Atómica, quien pidió a las autoridades iraníes responder a la necesidad del grupo sobre materia nuclear y expresó que el “tiempo apremia” en esta temática.

Según el Secretario de Estado, la situación de Irán encaja en una serie de mentiras por parte de este territorio, blasfemias sostenidas en los últimos 40 años. "El mundo no se lo va a creer. Le vamos a negar al régimen todas las vías para hacerse con un arma nuclear", agregó el funcionario.

Twitter

Pompeo acusa a Irán de "posibles actividades nucleares no declaradas"

Pero Estados Unidos no es el único que ha apuntado al régimen iraní en los últimos días.

Desde Israel, aliado de Norteamérica, el primer ministro Benjamin Netanyahu responsabilizó al territorio islámico de haber construido un sitio nuclear para la fabricación de armas, algo que había permanecido oculto, pero que luego, una vez conocida la situación, fue destruido.

"Hoy (lunes) revelamos que Irán tenía otro sitio nuclear secreto", señaló el funcionario, según la agencia de noticias AFP.

Con mapas e imágenes donde supuestamente se habría creado la mencionada fábrica, Netanyahu comentó que la serie de documentos habían sido obtenidos el año pasado por parte de miembros de su gobierno.

"En este sitio, Irán llevó a cabo experimentos para desarrollar armas nucleares (...) pero cuando supo que habíamos descubierto el lugar, esto es lo que hicieron: lo destruyeron, simplemente lo suprimieron del mapa", detalló.

A su juicio, "Israel sabe lo que están haciendo, Israel sabe cuándo lo hacen e Israel sabe dónde lo hacen".