0

Tepesianos deben renovar sus licencias de conducir

Las licencias de conducir de los beneficiarios del TPS caducan el mismo día que la tarjeta y permiso de trabajo y estancia legal en Estados Unidos, este 9 de septiembre
MVA. Clientes en el  Maryland Motor Vehicle Administration.

MVA. Clientes en el Maryland Motor Vehicle Administration.

La extensión automática de la tarjeta del Estatus de Protección Temporal (TPS) hasta el 2 de enero de 2020 no aplica para los portadores de licencias de conducir amparados al beneficio migratorio, cuyos permisos de conducción de automotores vencen el lunes 9 de septiembre, como estipulaba el primer anuncio de finalización del TPS.

La confusión se ha apoderado de miles de ciudadanos beneficiarios del estatus temporal que creen que sus licencias de conducir, al igual que el TPS, tienen extensión automática por tres meses más, mientras se define en cortes la demanda por la cancelación del beneficio migratorio. El Departamento de Seguridad Nacional, DHS, cambió hasta el 2 de enero próximo la finalización del permiso de trabajo para inmigrantes de seis países.

No obstante, las autoridades estatales de Maryland, Virginia y el Distrito de Columbia, zona que se considera concentra la mayor población de beneficiarios del TPS en todo Estados Unidos, se han apresurado a notificar a los conductores que sus licencias de conducir tienen que ser renovadas antes de la fecha de expiración de las mismas para circular sin inconvenientes y evitar infracciones de tránsito.

También porque las tarjetas expiradas no valen para hacer reclamos ante compañías aseguradoras en casos de accidentes, y menos para realizar trámites bancarios o de otro tipo al presentar una licencia caducada como identificación.

El Departamento de Vehículos de Maryland, MVA, fue el primero en explicar a beneficiados con TPS el mecanismo para revalidar las tarjetas. Maryland corre a marcha forzada para la implementación del Real ID, en lo que resta de este año, una nueva licencia de conducir con reforzadas medidas de seguridad regidas por una ley federal aprobada en 2005, la que surgió como respuesta a los atentados terroristas de septiembre de 2001.

En un evento realizado en semanas recientes en el Consulado de El Salvador en Silver Spring, Maryland, funcionarios del MVA esclarecieron todas las dudas sobre el proceso ante decenas de salvadoreños amparados con el estatus temporal y que llegaron para verificar la situación de sus licencias.

La funcionaria asignada para explicar los pormenores del proceso en la sede consular, quien dijo no estar autorizada para hablar como portavoz de la oficina estatal ante medios de comunicación, explicó que sin ninguna excepción todas las licencias deben renovarse y que la vigencia de estas será para la fecha que anunció el Departamento de Seguridad Nacional, DHS, en el Registro Federal, como extensión automática del TPS para los países beneficiarios, es decir 2 de enero.

“Los individuos que tienen autorización de empleo en Estados Unidos con el TPS recibirán una licencia limitada para la fecha de ese permiso, con los requerimientos del Real ID, Sus licencias estarán marcadas con la expiración del término del TPS”, dijo la funcionaria.

En días recientes, el Departamento de Motores y Vehículos del Distrito de Columbia, DC DMV, también puso en marcha una movilización para explicar a los tepesianos que todos los portadores de licencia de Washington DC deben acudir a la sedes de esta agencia.

La directora de la Oficina del Alcalde para Asuntos Latinos, Jackie Reyes, dirigió los mensajes para alertar a los portadores de los permisos de conducir y que están amparados con el estatus legal a que acudan a las jornadas informativas lo antes posible.

Reyes aseguró que es importante tener claridad sobre este asunto, “Para los tepesianos y sus empleadores y para todos los que tienen licencias, es preocupante que estamos recibiendo llamadas de personas que piensan que no es necesario renovarlas. Las licencias tienen que estar vigentes, por casos de emergencia, si tienen un accidente etc”, dijo la salvadoreña con mayor rango en la administración de la alcaldesa Muriel Bowser.

Así las autoridades de Maryland, Virginia, el Distrito de Columbia trabajan con el mismo protocolo: los portadores con TPS deben presentar a la hora de realizar el trámite copia de la notificación del Registro Federal para la extensión automática del TPS hasta el 2 de enero de 2020, con la que prueban ante el funcionario en ventanilla que tienen derecho a la prórroga.

La salvadoreña Soledad Miranda, residente en Washington DC, explicó que acudió este martes a la oficina de emisión de licencias y que el proceso fue expedito con una nueva licencia que vencerá en 2020.