COMPARTE

La Ciudad de Boston se está asociando con el Consulado General de México de Boston para presentar una celebración del Día de Muertos (Día de los Muertos) de dos días el 1 y 2 de noviembre en la plaza de Copley Square a partir de las 11 a.m. a las 7 p.m. El evento oficial y programa de oratoria están programados para el sábado 2 de noviembre a las 12:00 p.m.

El Día de Muertos, se celebra en hogares tradicionales mexicanos donde los familiares queridos fallecidos son recordados por altares amorosamente decorados con fotografías, decoraciones de papel picado, ofrendas de frutas, comidas y bebidas favoritas y veladoras.

El público está invitado a enviar fotos de sus seres queridos para que se muestren en el altar en Copley Square y de esta manera unirse a este evento del 1 y 2 de noviembre para celebrar aquellos seres queridos cuyos recuerdos mantenemos vivos. Las fotos se pueden enviar en línea a: boston.gov/dia-de-muertos


Algunas de las fotos enviadas hasta el jueves 24 de octubre a la página boston.gov/dia-de-muertos

Algunas de las fotos enviadas hasta el jueves 24 de octubre a la página boston.gov/dia-de-muertos

La celebración también incluye fragantes flores de Cempasúchil color naranja, también llamada la “Flor de los Muertos” en México y utilizada para esta celebración del Día de los Muertos. Las flores de Cempasúchil, con su brillante color naranja y aroma, se cree que guían a los espíritus a casa. El altar del Día de Muertos de la Ciudad de Boston en Copley Square contendrá 500 macetas con flores, cultivadas desde sus semillas desde el mes de agosto por los horticultores del Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad de Boston.

La Fundación Lena Park Fab Lab brinda apoyo adicional para elaborar papel picado, y Morgan Memorial la cual también contribuye con cientos de marcos para fotos, a fin de que cientos de Bostonianos que hayan contribuido con fotos y recuerdos de sus seres queridos para hacer que la ofrenda de la ciudad de Boston sea especial.

Una celebración de vida

La celebración del “Día de Muertos” es una de las tradiciones que más enorgullece a los mexicanos. Esta festividad representa el paso de la vida hacia la muerte. Es recordar a sus ancestros y seres más queridos que ya han partido del plano terrenal.

México, siendo un país rico en culturas y tradiciones, ha logrado que la palabra “muerte” tenga un significado diferente. El país azteca ha borrado el sentimiento de temor a la muerte honrando y respetando una parte del ser humano que nos acompaña desde el momento en que nacemos.

Para la celebración del “Día de Muertos”, se acostumbra a colocar y arreglar lo que se conoce como el altar, el cual puede variar de acuerdo al lugar y al gusto de las personas.

Algunos de los elementos principales que se usan en los altares son:

• Papel picado de varios colores, el cual es cortado de diferentes formas y diseños.

• Fotografías de los seres queridos que son recordados durante esta celebración.

• Flores de Cempasúchil: Son flores de brillante color naranja que aromatizan y adornan el lugar. Algunos expertos en la tradición del “Día de Muertos” dicen que sirven para guiar a los difuntos del lugar donde se encuentren hasta llegar a la ofrenda que fue arreglada para ellos.

• Veladoras o velas: Las flamas de éstas, sirven de guía para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos hogares y alumbrar el regreso a su nuevo lugar de descanso.

• Comida: Los platillos favoritos que le gustaban al difunto son preparados y colocados en el altar. Y si le gustaba tomar y fumar, alcohol y tabaco también son colocados en ese mismo lugar.

• El Pan de Muerto: Nunca puede faltar en el altar este pan que se elabora de diferentes formas.

• Otros elementos que se suelen incluir son las calaveritas de azúcar, el incienso y sal, por mencionar algunos.

La Unesco en el 2008, declaró esta celebración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.

El “Día de Muertos”, se comienza a celebrar antes de que termine el mes de octubre. Por ejemplo, el 28 de octubre se recibe a los que murieron a causa de un accidente o de forma repentina y violenta, el 29 a los ahogados, el 30 a los olvidados, los que no tienen familia que los recuerde. El 31 a los que están en el limbo, los niños que nunca nacieron, el 1 de noviembre a los niños y el 2 de noviembre a los muertos adultos.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *