0

Turcos bombardean zonas del noreste de Siria

Reportan al menos dos civiles muertos. Las Unidades de Protección Popular, que hasta esta semana estuvieron apoyadas por Trump, son uno de los objetivos del ataque
CONFLICTO. Imagen de archivo que muestra a un soldado estadounidense mientras supervisa a miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias cuando derriban una fortificación de YPG (Unidades de Protección Popular, una milicia principalmente kurda en Siria) y levantan una bandera del Consejo Militar Tal Abyad sobre el puesto avanzado como parte del acuerdo de zona del mecanismo de seguridad, Siria,  el 21 de septiembre de 2019. Foto: Efe.

CONFLICTO. Imagen de archivo que muestra a un soldado estadounidense mientras supervisa a miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias cuando derriban una fortificación de YPG (Unidades de Protección Popular, una milicia principalmente kurda en Siria) y levantan una bandera del Consejo Militar Tal Abyad sobre el puesto avanzado como parte del acuerdo de zona del mecanismo de seguridad, Siria, el 21 de septiembre de 2019. Foto: Efe.

Luego de que Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, anunciara el inicio de una ofensiva, aviones turcos bombardearon zonas al noreste de Siria donde hay civiles. La información fue confirmada por Mustafa Bali, portavoz de las Fuerzas de Siria democrática (FSD).

En Twitter, el portavoz de la alianza liderada por kurdos escribió: “Aviones turcos han comenzado a llevar a cabo ataques aéreos contra zonas civiles. Hay un gran pánico entre la gente de la región”. Esas fuerzas confirmaron posteriormente dos ciudadanos muertos, reseñó AFP.

Foto de la transmisión de los ataques en televisión.

Foto de la transmisión de los ataques en televisión.

El ataque está dirigido tanto al Estado Islámico (EI) como a las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG), este último grupo tuvo el respaldo del gobierno de Donald Trump hasta esta semana, por lo que es visto como un cambio drástico en la política exterior de la Casa Blanca.

El presidente Donald Trump ordenó a sus tropas retirarse del área de ataque anunciada por Erdogan. En la imagen, del 7 de octubre, se muestra la base abandonada de Tal Arqam. | Foto: Efe.

El presidente Donald Trump ordenó a sus tropas retirarse del área de ataque anunciada por Erdogan. En la imagen, del 7 de octubre, se muestra la base abandonada de Tal Arqam. | Foto: Efe.

El gobierno de Turquía ve a las YPG como terroristas por sus relaciones con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), un grupo armado en territorio turco. Además, estas milicias kurdosirias habían ayudado a Trump a combatir al EI.

De acuerdo con Efe, el Centro de Coordinación y Operaciones Militares de las FSD solicitó establecer una zona de exclusión aérea para resguardar a los civiles del ataque.

Reacción en Washington

Lindsey Graham, senador republicano por Carolina del Sur y aliado del presidente Donald Trump, criticó al mandatario en el programa Fox & Friends por retirar las tropas del área: dejó vulnerables a los kurdos, que lo apoyaron a combatir al EI, ante el ataque turco.

Graham dijo que si Trump mantiene la decisión será el mayor error de su gestión. El presidente, por su parte, reafirmó este miércoles su decisión en una serie de tuits.

Twitter

Tuit de Donald Trump

“Son luchas entre varios grupos que han estado ocurriendo desde hace cientos de años. Estados Unidos nunca debió haber estado en Oriente Medio (...) ¡Para nosotros las tontas guerras interminables están terminando!”, tuiteó Trump.

En otra publicación, en la que usó mayúsculas para resaltar su posición, expresó: “Entrar al Medio Oriente es la peor decisión que se haya tomado en la historia de nuestro país”.

Con información de agencias.