0

Juzgado otorga arresto domiciliar a exministro de Saca acusado de lavar $3 millones

Mientras que la esposa del exfuncionario, Cecilia de Figueroa, será procesada en libertad
Imagen de referencia de una celda en una cárcel

Imagen de referencia de una celda en una cárcel

El Juzgado 3° de Paz instaló este lunes por la mañana la audiencia inicial en contra del exministro de Seguridad René Figueroa y su esposa, acusados por los delitos de lavado de dinero y activos. La diligencia, sin embargo, se realizó sin la presencia del exfuncionario.

El juzgado resolvió que el caso continúe en etapa de Instrucción. A Figueroa le otorgaron arresto domiciliar con una fianza de $50,000. Si el exministro no paga esa cantidad, seguirá detenido, dijo uno de los fiscales.

Mientras que la esposa del exfuncionario, Cecilia de Figueroa, será procesada en libertad, pero tendrá que cumplir con una serie de medidas como presentarse al juzgado, no salir del país ni cambiar de domicilio.

Figueroa no fue llevado por Traslados de Reos a la audiencia inicial por razones desconocidas, pero estuvo representado por sus abogados defensores.

El exfuncionario, quien fue ministro durante la administración de Elías Antonio Saca, no pudo justificar un incremento patrimonial que asciende a la cantidad de 3,039,798.95 millones de dólares. Mientras que su esposa es acusada de lavar más de $500,000.

Al inicio de la diligencia, se informó que el Ministerio Público pediría que Figueroa se mantuviera en prisión preventiva y que su esposa, Cecilia de Figueroa, fuera procesada en libertad por razones de salud.

Las investigaciones fiscales apuntan que Figueroa recibió $1.9 millones del dinero que sustrajo el expresidente Elías Antonio Saca, a través de las empresas de radiodifusión del ahora condenado.

Según el Ministerio Público, Figueroa invirtió $204,000 para la compra de carros, pago de préstamos, compra de inmuebles, entre otras “operaciones inusuales”. De dicho monto se desconoce el origen de $144,100.

Además, el exministro construyó una casa en la Urbanización Palmira entre los años 2006 y 2008 por un valor total de $554,633.37, de los cuales se pagó en efectivo $323,724.15, de origen desconocido. En mayo de 2010 se registró un depósito a plazo de $225,000.

Los ingresos de Figueroa “exceden los declarados ante las autoridades tributarias”, así lo concluye un análisis financiero realizado por el Grupo Contra la Impunidad de la FGR.

El informe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia que señala que Figueroa y su esposa se enriquecieron de manera ilícita ha sido la base de las investigaciones para acusarlos de lavado de dinero.

El 19 de julio, el Ministerio Público presentó en la Cámara Ambiental de Santa Tecla una demanda civil contra el exministro y su esposa, Celia de Figueroa, a quienes acusa de haberse beneficiado con un monto de $1,028,974.50 proveniente de fondos públicos.

Esa vez, se conoció que a él se le cuestiona un monto de $871,640 y a su cónyuge, $157,333.

Durante las investigaciones, las autoridades detectaron 18 irregularidades que el exfuncionario habría cometido mientras estuvo en el cargo, entre 2007 y 2009. La Fiscalía señaló que la pareja habría hecho pagos de tarjetas de crédito, préstamos, compras de vehículos e inmuebles.

De ser encontrado culpable, Figueroa enfrenta la pena de 5 a 15 años en prisión.

El grupo cercano a Saca implicado en lavado de dinero estatal

Antonio Saca aceptó que robó $301 millones

Considerado el cerebro de un millonario desfalco al Estado, el exmandatario (2004-2009) purga 12 años de prisión; cinco años por peculado, cinco años por lavado y dos por soborno. En todos los casos confesó el delito.

Ana Ligia de Saca, acusada de lavar $17 millones

Es procesada por el delito de lavado de dinero y rompió un acuerdo con la Fiscalía para someterse a un proceso abreviado donde confesaría el delito, pero se negó a devolver los 17 millones. En juicio ordinario se enfrenta a una posible condena de 5 a 15 años.

Élmer Charlaix, lavó dinero en gestión Saca

El ex secretario privado de Saca, cumple 10 años de prisión; 5 por lavado y 5 por peculado. En el falló del juicio penal se determinó que debe devolver $15 millones al Estado, y la Cámara Primero de lo Civil le había condenado a devolver $18 millones por enriquecerse ilícitamente.

César Funes es procesado por lavado de dinero

El exsecretario de la Juventud paga una condena de cinco años tras haber confesado que lavó dinero de Casa Presidencial en el período de Saca (2004-2009).

Lo condenaron además a devolver al Estado $886,697, pero sus abogados han apelado la parte civil de la sentencia.

Julio Rank paga condena de 5 años por lavado

Exsecretario de Comunicaciones. Paga una condena de cinco años por el delito de lavado de dinero y debe devolver 8 millones 381 mil dólares al Estado, algo que según un fallo de Cámara debe seguir un proceso civil. Solicitó arresto domiciliar por enfermedad y se la negaron.

Pablo Gómez cobraba los cheque de Capres

Cumple una pena de 16 años por lavado de dinero. Debe devolver $5 millones al Estado, en concepto de responsabilidad civil. También es acusado de ser el que hizo millonarios retiros de cuentas estatales en bolsas de basura, en la gestión del prófugo Mauricio Funes.

Francisco Rodríguez A. lavó dinero de Capres

Ex empleado de Casa Presidencial. Se sometió a un proceso abreviado y confesó haber utilizado dinero público para su beneficio. Paga condena de seis años de prisión por lavado de dinero y deberá devolver 7 millones de dólares según la sentencia penal.

Con información de El Salvador