0

Avanza proyecto que elimina la casa por cárcel para corruptos en Colombia

La iniciativa, que hacía parte del paquete de la consulta anticorrupción, ya fue aprobada en tercer debate
LEYES. Congreso de Colombia / Semana

LEYES. Congreso de Colombia / Semana

Uno de los puntos cruciales de la consulta anticorrupción, que pese a su alta votación no logró el respaldo suficiente en las urnas, avanza a buen ritmo en el Congreso de la República. Se trata de la iniciativa que elimina el beneficio de la casa por cárcel para los corruptos y que este lunes fue aprobada en tercer debate y quedó lista para ser debatida en la plenaria del Senado.

En caso de ser aprobada, todas las personas que resulten condenadas por delitos que tengan que ver con los recursos públicos perderán el beneficio de la casa por cárcel. Así mismo, según la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, “extiende inhabilidades a las personas naturales de las personas jurídicas que cometen actos de corrupción”.

Adicional a ello, el Gobierno logró hoy que en quinto debate fuera aprobado un proyecto de acto legislativo que modifica el artículo 44 de la Constitución con el fin de que los delitos sexuales “no puedan ser sujeto de futuros acuerdos de paz”. Esto en medio de la polémica que suscitó que los delitos sexuales, en medio del proceso de paz con las Farc, quedaran incluidos en la jurisdicción de la JEP y no en la justicia ordinaria.

“Con el proyecto de las penas ordinarias para delitos sexuales de niñas y niños lo que queremos es que nunca más vuelvan a considerarse penas excepcionales para estos delitos. Muy dura la discusión, pero finalmente pasa a quinto debate”, dijo la ministra.

Con información de Semana