0

MFA de Boston anunció su nuevo plan de visitas de estudiantes

La medida surge después del incidente racial que ocurrió esta primavera en el museo
El Museo de Bellas Artes de Boston da la bienvenida a los asistentes a su evento LatinX

El Museo de Bellas Artes de Boston da la bienvenida a los asistentes a su evento LatinX Foto: Cortesía MFA

El Museo de Bellas Artes de Boston (MFA) dio a conocer un nuevo plan para las visitas escolares, después de que en mayo pasado un grupo de estudiantes de séptimo grado denunciara que se habían sentido incómodos durante su visita a la institución.

La presentación del plan estuvo a cargo de Makeeba McCreary, directora de Aprendizaje y Compromiso Comunitario del MFA, durante un acto que contó con la presencia de docentes, estudiantes, artistas, medios de comunicación y miembros de la comunidad.

Makeeba McCreary, directora de Aprendizaje y Compromiso Comunitario del MFA

Makeeba McCreary, directora de Aprendizaje y Compromiso Comunitario del MFA

McCreary anunció que contratarán a “anfitriones” en las diferentes galerías que serán maestros entrenados para asistir a los alumnos, y dijo que se ha creado un vídeo con orientaciones detalladas y consejos sobre cómo observar las obras de arte.

El mapa del MFA que se reparte a los visitantes refleja una mujer y un niño afroamericanos, en representación de la diversidad e inclusión.

El mapa del MFA que se reparte a los visitantes refleja una mujer y un niño afroamericanos, en representación de la diversidad e inclusión.

“A partir del 15 de octubre de 2019, el MFA implementará una serie de reformas a las visita de grupos escolares, fomentando un ambiente en el que todas las personas jóvenes tendrán confianza en que estarán seguras y serán celebradas. Una variedad de mejoras permitirán a profesores y estudiantes tener una mayor conexión con el curriculum de las obras de arte del museo, explorar las colecciones para completar tareas, encontrar inspiración y pasarla bien en las galerías”, señala un comunicado difundido por la institución.

Un grupo de 26 alumnos de color de la Helen Y. Davis Leadership Academy visitó el MFA en mayo acompañado de docentes como premio al buen comportamiento. La excursión tuvo que ser acortada abruptamente luego de que, en dos ocasiones separadas, visitantes socios del museo dirigieran comentarios ofensivos a estudiantes del grupo. Además hubo quejas sobre supuestos comentarios de bienvenida y la forma en que los guardias de seguridad vigilaban al grupo en comparación a como lo hacían con estudiantes blancos de otras academias.

El museo realizó una investigación interna usando imágenes de las cámaras de seguridad y resolvió prohibir la entrada a los dos miembros que fueron acusados del maltrato verbal pero no encontró que sus empleados hayan actuado en forma incorrecta.

La organización Laywers for Civil Rights (Abogados por Derechos Civiles), que representa a cinco de los chicos y a un docente, emitió un comunidado de prensa manifestando que el MFA “ignora a las víctimas y está esperando a que se apacigue la tormenta”. Lauren Sampson, de LCR, en un email a El Planeta, mencionó que han enviado una carta formal al MFA en junio “describiendo pasos que el museo podría tomar para remediar … la discriminación racial .. que el grupo experimentó en su visita”. Las medidas incluyen una "disculpa pública, significativa e integral, con la que el museo admita su propio papel permitiendo la discriminación y el acoso, además de no manejar adecuadamente las quejas del grupo", y servicios de salud mental a los niños afectados por la discriminación.

Consultada sobre el comunidado de prensa, McCreary explicó que las investigaciones sobre el incidente continúan y que por tal motivo no podía emitir ningún comentario al respecto.

Al final del acto, McCreary realizó declaraciones a El Planeta. Indicó que como directora de Aprendizaje y Compromiso Comunitario, su trabajo incluye “tomar acciones para traer nuevos asistentes … que empiecen a reflejar la diversidad racial y cultural de la ciudad"

“Un buen ejemplo de ello, del trabajo que estamos haciendo aquí juntos, es que hace una semana hemos tenido nuestra primera noche de herencia latina que contó con 3.500 asistentes y en la que hemos proporcionado 800 nuevas suscripciones gratuitas. Ahora estamos tratando de decidir qué hacer para que ellos realicen su próxima visita… Y tenemos algunas ideas sobre ello”, puntualizó.