0

Embajador de República Checa invita a salvadoreños a estudiar en sus universidades

También invitó a salvadoreños a aplicar a puestos de trabajo o visitar dicho país al viajar a Europa
EL SALVADOR. Zdeněk Kubánek, embajador de República Checa, habló sobre su interés por fortalecer los lazos de amistad y comerciales entre El Salvador y su país

EL SALVADOR. Zdeněk Kubánek, embajador de República Checa, habló sobre su interés por fortalecer los lazos de amistad y comerciales entre El Salvador y su país

El potencial de negocios, turismo y cooperación entre El Salvador y República Checa es muy valioso para Zdeněk Kubánek, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Checa en México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

El diplomático, quien tiene su oficina en México, realizó ayer una visita exprés a El Salvador en el marco de la inauguración de una nueva área en el Centro Escolar El Flor, en Puerto El Flor, Usulután.

Esta ampliación realizada con fondos de República Checa permitirá a los estudiantes completar sus estudios hasta noveno grado, ya que antes el centro solo llegaba hasta séptimo grado. El proyecto, que también contó con el apoyo de la Fundación Tesak y su directora Ildiko de Tesak, es parte de los distintos puntos de interés que tiene República Checa en su plan de cooperación con la región.

“Nos concentramos en cuatro cosas, educación, construcción, salud y derechos humanos”, dijo Kubánek.

Pero además de los proyectos de cooperación, el diplomático ve un gran potencial en el tema del comercio entre ambos países.

“En general queremos diversificar nuestras exportaciones e importaciones porque se enfoca mucho en la Unión Europea. Buscamos mercados en los países lejanos como por ejemplo Centroamérica y Sudamérica. Nos gustaría que se incrementaran nuestras exportaciones hacia esta región”.

Kubánek explicó que República Checa es un país que depende del comercio, 70 % de su Producto Interno Bruto (PIB) va por el comercio, por lo que parte de su gestión quiere enfocarla en ayudar a establecer relaciones de negocios.

“Con El Salvador queremos hacer, en primer lugar, intercambio comercial y profundizar los lazos comerciales y económicos. En segundo lugar, queremos traer un poco de nuestra cultura, tenemos una rica historia y cultura”, dijo.

Por otro lado, Kubánek también invitó a los jóvenes salvadoreños a aplicar a las universidades de República Checa. “Los quiero invitar a nuestras universidades, tenemos universidades de buen nivel y ofrecemos todos los tipos de estudios en inglés. Cualquier estudiante que domine inglés puede venir a estudiar medicina, ciencias naturales, ciencias sociales”. El diplomático señaló que ya existen acuerdos entre las universidades de su países con centros de la región.

También invitó a la mano de obra calificada a que aplique a puestos de trabajo en República Checa. Kubánek dijo que en su país, donde el nivel de desempleo es casi nulo, se necesita de muchos trabajadores con experiencia en el área de construcción. Por lo que, si logran aplicar a un trabajo, pueden recibir una guía al contactar a la embajada.

El turismo entre ambos países también es un punto que puede crecer en los próximos años.

Kubánek dijo que continuarán apoyando a las comunidades rurales del país y agradeció el apoyo de Tesak, a quien consideran la cónsul honoraria en El Salvador.

Para poder obtener asesoría de cómo aplicar a universidades en República Checa o sobre permisos y visas laborales, puede contactarse a la Embajada de la República Checa en México, a través de sus distintos canales, tanto en su página web como redes sociales.

Fuente: El Salvador