0

Portavoz de la Casa Blanca expresa confianza en pacto comercial con China

Donald Trump afirmó que el eventual acuerdo se firmará en Estados Unidos
POLÍTICA. Estados Unidos tiene previsto la firma de una primera fase del acuerdo final. | Foto: Efe/Michael Reynolds.

POLÍTICA. Estados Unidos tiene previsto la firma de una primera fase del acuerdo final. | Foto: Efe/Michael Reynolds.

Stephanie Grisham, portavoz de la Casa Blanca, dijo en una entrevista con Fox News que la Administración de Donald Trump está optimista en referencia a las conversaciones que lleva con China, a fin de alcanzar un pacto comercial bilateral.

“No puedo adelantarme a las conversaciones con China, pero estamos muy, muy optimistas de que llegaremos a un acuerdo pronto”, dijo Grisham el jueves 7 de noviembre.

Entre el 16 y 17 de noviembre estaba previsto un encuentro entre el gobierno estadounidense y el chino en Chile, en la Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC). Sin embargo, la cumbre se suspendió por la ola de protestas.

Con la cancelación de la APEC, Estados Unidos y China se quedaron sin sede donde estaba previsto la firma de una primera fase del acuerdo económico en el que trabajan ambos gobiernos.

“China y EE.UU. están trabajando para seleccionar un nuevo lugar para la firma de la Fase Uno del Acuerdo Comercial, en torno a 60% del total, después de que la APEC en Chile fuese cancelada”, escribió el presidente Donald Trump en Twitter el jueves 31 de octubre.

Twitter

Tuit

Trump dijo que pronto se informará el lugar donde se firmará la primera fase, sin dar mayores detalles. El pacto busca disminuir las tensiones y acabar con la “guerra comercial” entre ambas naciones.

Saifuddin Abdullah, ministro de Relaciones Exteriores de Malasia, quien citó al secretario de Estado Mike Pompeo, dijo el jueves que el gobierno de Estados Unidos analiza la posibilidad de organizar la cumbre de APEC en enero de 2020.

Este viernes, el presidente Trump afirmó que el pacto se firmará en Estados Unidos, al mismo tiempo que descartó eliminar todos los aranceles a China, según reseñó en Twitter AFP.

Con información de agencias.