0

Dos latinas van a recuento de votos en el Concejo Municipal de Boston

Ambas candidatas respaldan el proceso de auditoría, que podría tomar varios días
Julia Mejía y Alejandra St. Guillen

Julia Mejía y Alejandra St. Guillen

Solo 10 votos de diferencia favorecen a la inmigrante dominicana Julia Mejía frente a su principal contrincante, Alejandra St. Guillen, en la carrera por el cuarto puesto ante el Concejo Municipal de Boston (City Council). Las líderes marcaron un hito histórico porque, sin importar el resultado final, se trata de la primera vez que una mujer latina asume este cargo en el ayuntamiento.

De acuerdo con el recuento preliminar, Mejía obtuvo 22.464 votos y St. Guillen 22.454. La noche de los comicios la virtual ganadora, una latina inmigrante, celebró en Frogmore en Jamaica Plain, donde afirmó haber recibido la felicitación del alcalde Marty Walsh, reseñaron medios locales.

Al mismo tiempo, St. Guillen, una candidata latina miembro de la comunidad LGBTQ, pidió un recuento de votos mediante un comunicado. Inicialmente había aceptado los resultados, luego de que Walsh le informara de una diferencia de 200 votos, pero el margen se redujo hasta un histórico de 10 votos y planteó la auditoría.

Twitter

Tuit de Alejandra St. Guillen

St. Guillen expresó en el comunicado: “Cada votante que salió y emitió su voto, ya sea en ausencia, en la casilla de votación o provisionalmente, merece un conteo total y completo para determinar quién es nuestro próximo concejal en general”.

En Twitter, Julia Mejía aseguró apoyar el recuento de voto porque, argumentó, es otra oportunidad de mostrar cómo es la democracia en Boston.

Twitter

Tuit de Julia Mejía

“Ganamos porque las comunidades de Boston demostraron su poder en la votación y mostraron que ya no serán ignoradas (...) Estoy segura de que no importa el resultado, hoy todo Boston ganó”, resaltó Mejía en un comunicado.

Requisito para el recuento

Las leyes de Massachusetts establecen que para solicitar el recuento, se debe formalizar una petición que incluya la firma de 50 electores registrados en cada barrio; a más tardar el décimo día después de los comicios antes de las 5:00 pm. Las autoridades de Boston dieron a St. Guillen hasta el viernes 15 de noviembre para completar el requisito.

Funcionarios de la ciudad dijeron el miércoles que podría llevar días anunciar oficialmente los resultados finales de las elecciones del Concejo Municipal de esta semana, y definir el cuarto puesto como Concejal General (At Large). Los primeros tres fueron ya tomados por los funcionarios reelegidos Michelle Wu, Annissa Essaibi-George y Michael Flaherty.