0

Activistas acusan a Trump de “levantar un muro” entre abogados y migrantes mexicanos

La ley espera poner freno al jefe de Estado
NACIONAL. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump

NACIONAL. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump

La política migratoria se ha convertido en uno de los puntos más importantes del gobierno de Donald Trump. Su símbolo: un muro. Mientras estaba en carrera por estar al frente de Estados Unidos, el magnate prometió la construcción de un muro en la frontera con México, estructura que evitaría el ingreso ilegal de migrantes.

Pero luego de asumir sus labores en la Casa Blanca desde 2016, el proyecto sigue siendo palabras y pocos hechos. Detrás de esto, incontables críticas contra el republicano, quien no desiste y mantiene su lucha contra el Congreso para contar con los recursos necesarios.

Pero mientras esta guerra política se mantiene, el tema migratorio no tiene pausa. Desde Centroamérica, no han sido pocos los que han abandonado sus hogares para encontrar en territorio estadounidense mejores oportunidades de vida.

Mientras eso pasa, las instancias legales entran en la ecuación. Es allí donde la ley espera poner freno al jefe de Estado.

Así lo desea Mónika Langarica, directora de Derechos de los Inmigrantes de la Unión Americana de Libertades Civiles, quien estuvo al frente, entre otras organizaciones, para presentar una demanda esta semana en California contra el mandatario, pues, a juicio de los especialistas, obstaculiza el contacto y comunicación entre los abogados que intentan representar a los miles de migrantes que fueron deportados a México y que aún están a la espera de que se les dé respuesta sobre su petición de asilo.

"El derecho a consultar con abogados es fundamental y es lo justo; es determinante para que los migrantes tengan oportunidad justa para solicitar asilo", dijo la activista a la agencia de noticias EFE.

La especialista recordó que la demanda no solo es contra el gobierno de Trump, también aplica contra “varias instituciones del gobierno federal, incluida la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)".

Se estima que unos 50.000 migrantes se encuentran en regiones fronterizas con Estados Unidos a la espera de respuesta oficial; sin embargo, los defensores han señalado en repetidas ocasiones que han contado con dificultades para contactarlos.

Twitter

Activistas acusan a Trump de “levantar un muro” entre abogados y migrantes mexicanos