0

Parlamento venezolano avanza en designación de Comité de Postulaciones Electoral

La diputada Olivia Lozano pidió confianza a los ciudadanos en el proceso iniciado en la Asamblea Nacional
CARACAS. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, junto con los vicepresidentes del Parlamento Edgar Zambrano (i) y Stalin González (d) durante una sesión en el Palacio Federal Legislativo. | Foto: Efe/Rayner Peña.

CARACAS. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, junto con los vicepresidentes del Parlamento Edgar Zambrano (i) y Stalin González (d) durante una sesión en el Palacio Federal Legislativo. | Foto: Efe/Rayner Peña.

La Asamblea Nacional (AN), presidida por el diputado y presidente interino Juan Guaidó, nombró el martes 5 de noviembre a los integrantes de la Comisión Preliminar encargada de designar el Comité de Postulaciones Electorales, con miras a una renovación de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Fueron designados los diputados de la Bancada del Cambio Ángel Medina, Luis Aquiles Moreno, Stalin González, Piero Mouron, Olivia Lozano y Franklin Duarte. Por su parte, la fracción del PSUV propuso a William Gil, Nosliu Rodríguez y Jesús Montilla.

Twitter

Derecho de palabra de Stalin González en la sesión

Durante el debate de este punto, el diputado Carlos Berritzbeitia advertía que la AN se mantiene en sesión permanente mientras se designan los nuevos rectores del CNE. “Desde hace tiempo estamos esperando un organismo electoral transparente para ir a elecciones legales”, dijo.

A su juicio, fueron nombrados los diputados que quieren elecciones libres en el país: “Hoy estamos en el momento decisivo para saber si el régimen quiere salir del poder por las buenas o por las malas”. Asimismo, destacó la paciencia del pueblo venezolano y advirtió que solo el régimen de Nicolás Maduro será el culpable de una salida no acorde con la democracia.

El diputado chavista Julio Chávez leyó la posición del oficialismo afirmando los acuerdos suscritos el 16 de septiembre entre el régimen de Maduro y partidos minoritarios en un diálogo paralelo al que se daba en Barbados bajo la mediación de Noruega. “Hemos convenido en la renovación del Poder Electoral y las garantías amplias para la contienda electoral parlamentaria en 2020. Solo desde el respeto a los preceptos constitucionales la AN podrá ir a la renovación del Poder Electoral”, explicó.

Puntualizó que solicitarán a la asamblea nacional constituyente (ANC), un organismo creado de forma ilegal según el Parlamento, que active los mecanismos conducentes a tal renovación y propuso que esa institución, presidida por Diosdado Cabello, conforme una comisión de enlace con la AN para que vigile el proceso de selección del Poder Electoral.

Posteriormente intervino la diputada Olivia Lozano, quien precisó que el Bloque de la Patria representa a la usurpación que acabó con los poderes públicos del país. “Hoy, enmarcados en la Constitución, nos comprometemos a nombrar un CNE transparente y responsablemente comprometido. Este máximo organismo electoral se está eligiendo para salir de la usurpación con unas elecciones presidenciales. Este comité cumplirá la gran responsabilidad de garantizar unas elecciones libres y transparentes”, aseveró.

Lozano pidió confianza al pueblo, como lo ha tenido en el transitar de esta AN. Garantizó elecciones libres y transparentes y dar inicio a la institucionalidad en el país.

Finalmente, el segundo vicepresidente de la AN, Stalin González, explicó que se trata de la elección de un comité preliminar. “Le estamos dando forma a los acuerdos que ustedes abandonaron. La Constitución es clara, no convocaron un referéndum antes de elegir a la ANC”, concluyó.

Con información de nota de prensa.