0

Boston eligió al Concejo Municipal más diverso de su historia

Wu, Flaherty y Essabi-George fueron reelegidos. El cuarto puesto aún no se ha definido oficialmente, y St Guillen pide recuento de votos
City Hall Plaza

City Hall Plaza Naquib Hossain on Flickr

Boston eligió este martes a sus representantes ante el Concejo Municipal de la ciudad, que se convirtió en el más diverso en la historia, y el primero conformado en su mayoría por mujeres.

Con el 100 por ciento de los recintos reportados, la concejal Michelle Wu ganó el 21 por ciento de los votos, posicionándose por delante de sus colegas titulares Annissa Essaibi-George y Michael Flaherty, quienes también fueron reelegidos.

Julia Mejía, una activista comunitaria que emigró de República Dominicana, reclamó la victoria en una apretada competencia por el cuarto puesto de Concejal At-Large con Alejandra St. Guillen, defensora de los derechos de los inmigrantes y ex maestra de escuela. San Guillén concedió la noche del martes, y está pidiendo el reconteo de votos (la diferencia entre ambas fueron sólo 10 votos).

"Estamos muy orgullosos de la campaña que realizamos, y para luchar por un Boston mejor para todos, cada voto debe contarse, y estamos solicitando un recuento", dijo St. Guillén en un comunicado este miércoles. "Esta campaña involucró a miles de votantes en toda la ciudad para finalmente ser separados por solo 10 votos. Cada ciudadano que salió y emitió su voto, ya sea en ausencia, en la casilla de votación o provisional, merece un conteo completo para determinar quien es nuestro próximo concejal general".

Si se oficializan los resultados, Mejia se convertiría en la primera latina en formar parte del Concejo Municipal. A partir de enero, habrá ocho mujeres en el concejo y siete concejales de color, cambiando la identidad de un panel que históricamente ha estado dominado por hombres blancos y que ahora reflejaría mejor la diversidad étnica y racial de la ciudad.

Las campañas de Wu, Mejía y otros progresistas, se enfocaron en atender los problemas básicos de vivienda, el transporte y el medio ambiente, y en las elecciones confluyeron nuevos candidatos con una agenda similar.

En el Distrito 5, que se extiende desde Mattapan hasta Hyde Park y Roslindale, Ricardo Arroyo reclamó la victoria sobre Maria Esdale Farrell, quien trabajó para el consejero saliente Tim McCarthy. Ambos nacieron y se criaron en el distrito, que históricamente ha sido representado por un hombre blanco.

BOSTON - CONCEJALES AT-LARGE

MICHELLE WU: 41,616 votos - 20.71%

ANNISSA ESSAIBI GEORGE 34,054 votos - 16.95%

MICHAEL F FLAHERTY: 33,242 votos - 16.54%

JULIA MEJIA 22,464 votos - 11.18%

ALEJANDRA NICOLE STGUILLEN 22,454 votos - 11.18%

ERIN J MURPHY 16,843 votos - 8.38%

ALTHEA GARRISON 16,161 votos - 8.04%

DAVID HALBERT 13,201 votos - 6.57%

Para ver la lista completa de resultados, visite www.boston.gov/departments/elections/unofficial-election-results