COMPARTE

El cambio climático estaría causando estragos en Boston más pronto que tarde, de acuerdo con estimaciones de la organización Climate Central, que se obtuvieron combinando proyecciones locales en el aumento del nivel del mar con estadísticas históricas de inundaciones en Boston.

Este análisis logró comprobar que “en 100 años, Boston estaría a 4,5 pies por encima de la media local de agua más alta” y según Climate Central, la inundación más alta en este lugar fue de 4.82 pies MHHW en 1978, lo que hace pensar a los expertos que las inundaciones por encima de los 5 pies representarían un grave problema para los residentes de la ciudad.

Esta estimación plantearía un 83% de riesgo de que al menos una inundación por encima de 5 pies se dé entre hoy y el año 2050.

Teniendo como referencia estos últimos datos el escenario de elevación intermedia del nivel del mar podría ubicarse en 4 pies para el 2100, lo que significaría un 14 por ciento de riesgo multianual de que al menos una inundación que sobrepase los 5 pies se dé antes del 2030, “un riesgo del 50 por ciento a partir de 2016 hasta mediados de siglo, y un riesgo del 100 por ciento para el 2100”.

En estimaciones aún más extremas, los expertos ubicarían el aumento en un 17, 80 y 100 por ciento, lo que daría “un riesgo del 100 por ciento de que al menos una inundación que exceda los 8 pies se dé para el final del siglo”.

De ser cierta esta predicción, ¿cuáles serían los pasos a seguir?

Lo primero sería tomar medidas de mayor alcance, que, aunque tienden a ser más lentas y costosas, son más eficaces y dan resultados a largo plazo. Algunas de estas serían:

-Trasladar a lugares altos los objetos de valor en el hogar, el ático o un estante superior en algún armario estaría genial. De poseer un vehículo, lo más recomendable sería moverlo a terrenos más altos, lejos de las zonas vulnerables a la inundación.

-Revisar semanalmente los desagües exteriores y canaletas de la vivienda para así evitar que estas se tapen y no circule correctamente el agua de producirse la inundación. También será indispensable inspeccionar el techo para buscar daños o fugas que puedan afectar el interior de la propiedad.

-Instalar algún sistema de seguridad ayudará a los habitantes de la casa a resguardar no solo sus objetos personales sino también a proteger su vivienda en caso de que las autoridades soliciten evacuar la propiedad.

-Equiparse para una inundación con un kit que incluya alimentos, agua y otros suministros tales como; objetos para primeros auxilios y medicamentos para cada uno de los miembros de la familia.

-Elaborar un plan de emergencia que permita que los miembros de la familia prepararse antes de la inundación, este deberá incluir “cómo llegar a un lugar seguro, cómo reencontrarse de separarse para ponerse a salvo y qué hacer ante diversos escenarios y situaciones”.

-Conocer y ubicar los centros de refugio, los cuales son informados con anticipación por los grupos de rescate y las autoridades locales.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *