0

Un nuevo edificio escolar para East Boston

La semana pasada, la Comisión de Establecimientos Públicos aprobó la oferta de la Ciudad de Boston para comprar la unidad 189 Paris Street y convertirla en un nuevo edificio escolar.
El alcalde Marty Walsh interactúa con un grupo de estudiantes de BPS

El alcalde Marty Walsh interactúa con un grupo de estudiantes de BPS Foto: Cortesía City of Boston

La semana pasada, la Comisión de Establecimientos Públicos aprobó la oferta de la Ciudad de Boston para comprar 189 Paris Street. Esta compra representa una enorme oportunidad para los estudiantes y las familias de East Boston, y uno de los pasos más importantes que estamos tomando mediante el plan BuildBPS para asegurarnos de que nuestros lugares de aprendizaje estén equipados para servir a nuestros estudiantes.

Luego del traslado de Brooke Charter School en el 2013, la propiedad estuvo desocupada por bastante tiempo. Desde entonces, la Corporación de Desarrollo Comunitario de East Boston (East Boston CDC), propietaria del terreno, trabajó con la comunidad para determinar su mejor uso y decidió convertir la mitad del terreno en 32 viviendas asequibles. La Ciudad de Boston invirtió $1.9 millones en este proyecto, que ayudará a más personas a permanecer en su vecindario. Ahora, East Boston CDC le venderá la otra mitad del terreno a las Escuelas Públicas de Boston (BPS) para poder construir un edificio escolar moderno que responderá a las necesidades de los estudiantes locales.

Esta oportunidad llega en el momento justo: East Boston está creciendo y prosperando. Muchas familias que viven en East Boston quieren permanecer allí, y muchas de otros lados se quieren mudar a East Boston. Si bien es un momento próspero para la comunidad, la capacidad de las escuelas se ha visto desbordada por este crecimiento. Este nuevo edificio no solo ampliará la capacidad de las escuelas, sino que también multiplicará las inscripciones, lo que aliviará la presión en todo el vecindario y permitirá que una mayor cantidad de niños vayan a la escuela cerca de su casa.

Además de aumentar la cantidad de puestos en los salones, esta iniciativa tendrá un efecto dominó, ya que mejorará la calidad de los espacios de aprendizaje disponibles en las escuelas de East Boston. Las escuelas de Eastie se encuentran entre las más antiguas de la ciudad. Muchas de ellas carecen de espacios educativos modernos como salones de música y de tecnología. Al añadir más salones al vecindario, las escuelas existentes podrán transformar algunos en laboratorios o espacios de arte.

Esta nueva propiedad nos permitirá reducir la cantidad de transiciones por las que pasan los estudiantes durante su carrera escolar. Actualmente, existen distintas configuraciones de grados dentro de la red de 11 escuelas públicas de East Boston, lo que significa que muchos estudiantes cambian de escuela tres o más veces antes de terminar la secundaria. Queremos simplificarle la vida a nuestras familias. Nos gustaría crear una sola vía de transición para las escuelas de East Boston (por ejemplo, de kinder a 8o grado y de 9o-12o grado o de kinder a 6o grado y de 7o-12o grado). La adición de salones brindará más flexibilidad para alcanzar este objetivo. Además, las familias nos han pedido tener más escuelas de kinder a 6o grado en el vecindario, y esta nueva propiedad nos permitirá responder a esa necesidad.

Cabe destacar que la propiedad de Paris Street se encuentra cerca de una excelente escuela primaria en East Boston, la escuela Otis K-5. Esta cercanía nos ayudará a usar nuestros recursos de manera eficiente para que los estudiantes aprovechen al máximo esta inversión.

Aunque no hay un plan definitivo sobre cómo se verá este nuevo edificio escolar, hemos dedicado parte del presupuesto del año fiscal 2020 para comenzar a diseñarlo. Durante el próximo año, BPS trabajará con los residentes para garantizar que este nuevo edificio responda a las necesidades del vecindario. Ya sea que renovemos la estructura existente o que la demolamos para construir algo más grande, tendremos algo por seguro: que el nuevo edificio será un orgullo para East Boston, diseñado con las necesidades específicas de los estudiantes en mente.

Este nuevo edificio encarnará los valores del plan BuildBPS, nuestra inversión de mil millones de dólares durante 10 años en edificios escolares de Boston, la cual permitirá que todos los estudiantes tengan acceso a una educación pública del siglo XXI de alta calidad. Esta es solo una de las numerosas inversiones que estamos haciendo en espacios y recursos públicos de East Boston. También estamos invirtiendo $8.9 millones para renovar la piscina del centro comunitario BCYF de Paris Street; $4.7 millones para rehabilitar Noyes Park; y $1 millón para convertir la antigua sucursal de la biblioteca pública de Orient Heights en un nuevo centro para personas de tercera edad. Este tipo de iniciativas ofrece espacios de reunión para la comunidad y crea oportunidades enriquecedoras para los niños y personas de todas las edades. Además fortalecen el vecindario para los años futuros.

Al igual que todas estas inversiones, el nuevo edificio escolar en Paris Street se basará en la visión de la comunidad. Tomaremos en cuenta las opiniones y sugerencias de los residentes y de las familias de las Escuelas Públicas de Boston. Realizaremos reuniones comunitarias con fin de analizar los planes a largo plazo para esta propiedad que se coordinarán entre BPS y Lina Tramelli de mi Oficina de Servicios a Vecindarios (Lina.Tramelli@Boston.gov). Espero trabajar con la comunidad de East Boston en este proyecto tan emocionante.