0

Trump No Está Convencido De Que Sea El Momento Adecuado Para Atacar A Irán

Trump prefiere un enfoque diplomático para resolver las tensiones entre ambos países
POLÍTICA. El presidente de Estados Unidos Donald J. Trump habla este jueves en el Jardín Rosado de la Casa Blanca en Washington

POLÍTICA. El presidente de Estados Unidos Donald J. Trump habla este jueves en el Jardín Rosado de la Casa Blanca en Washington

La administración Trump ha estado en alerta máxima en respuesta a las amenazas específicas y creíbles de Irán contra el personal de Estados Unidos en Oriente Medio, según funcionarios militares y de inteligencia.

Sin embargo, el presidente Trump se siente frustrado con algunos de sus principales asesores, que cree que podrían llevar a Estados Unidos a una confrontación militar con Irán y romper su promesa de larga data de retirarse de las costosas guerras en el extranjero, según varios funcionarios de Estados Unidos. Trump prefiere un enfoque diplomático para resolver las tensiones y por ello quiere hablar directamente con los líderes de ese país.

Los desacuerdos sobre la evaluación y respuesta a la reciente inteligencia -que incluye una directiva del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, que algunos funcionarios estadounidenses interpretan como una amenaza para el personal de Estados Unidos en Oriente Medio- también están deshilachando alianzas con aliados extranjeros, aseguran varios funcionarios en Estados Unidos y Europa.

La semana pasada y durante el fin de semana, Trump se enfureció por lo que él ve como una planificación bélica que se está adelantando a sus propias ideas, explicó un alto funcionario de la administración con conocimiento de las conversaciones que Trump tuvo sobre el asesor de seguridad nacional John Bolton y el secretario de Estado Mike Pompeo.

John Bolton, que abogó por un cambio de régimen en Irán antes de unirse a la Casa Blanca el año pasado, se encuentra “en un lugar diferente” al de Trump, aunque el presidente ha sido un feroz crítico de Irán desde mucho antes de contratar a Bolton.

Con información de The Washington Post