0

Jueces Conservadores De La Corte Suprema Revocan Sentencia De Hace 41 Años

Este año se cumple el 49º aniversario de la celebración de abril como "Mes de la Tierra"
EE.UU. La Corte Suprema de los Estados Unidos

EE.UU. La Corte Suprema de los Estados Unidos

La mayoría conservadora de la Corte Suprema anuló este lunes una sentencia de hace 41 años, lo que provocó una advertencia directa de los jueces liberales sobre “los casos que el tribunal invalidará a continuación”.

El tema en el fallo de este lunes, de 5 a 4 tuvo un impacto limitado: si los estados tienen inmunidad soberana frente a demandas privadas en los tribunales de otros estados. En 1979, la Corte Suprema dictaminó que no existe un derecho constitucional a tal inmunidad, aunque los estados son libres de extenderla entre sí y a menudo lo hacen.

Pero la mayoría conservadora del tribunal anuló esa decisión, aseverando que había un derecho implícito en la Constitución que significa que los estados “no podían ser sanados involuntariamente ante los tribunales de los demás”, según explicó el juez Clarence Thomas este lunes.

Tomás reconoció la desviación de la doctrina legal de la stare decisis, en la que los tribunales deben acatar la ley establecida sin que exista una razón de peso para anular la decisión.

Agregando que la decisión de la corte hace cuatro décadas en el caso Nevada v. Hall “es contraria a nuestro diseño constitucional y a la interpretación de la inmunidad soberana compartida por los estados que ratificaron la Constitución. La mirada fija en la decisión no obliga a seguir adhiriéndose a este precedente erróneo”.

Como fue evidente durante las audiencias de confirmación de los candidatos del presidente Trump a la Corte Suprema, a los liberales les preocupa lo que otros tribunales preceden a la recién fortificada mayoría conservadora, que se decidirá de manera equivocada.

Con información de The Washington Post